El Ayuntamiento de Jerez ha recuperado la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en un 75% a finales de diciembre de 2017, “tras dejarla casi a cero” el anterior Gobierno local del PP en el año 2015. Lo acaba de resaltar el actual concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván.
El actual equipo de Gobierno del PSOE ha tenido que pedir al Fondo de Ordenación financiación por un importe de 200 millones para pagar préstamos y anticipos del anterior mandato.
Ante recientes manifestaciones de la concejala del PP y exalcaldesa, María José García Pelayo, apuntando que Rajoy “poco más o menos salvaba a Jerez del oscuro fondo de su economía”, Galván ha visto oportuno recordar que la gestión de la derecha en el Ayuntamiento “provocó que el Gobierno municipal de Mamen Sánchez se encontrase en junio de 2015 con una aportación de la PIE mensual de 297.979 euros cuando los derechos de cobro deberían haber sido 4.041.172 euros mensuales”. Ahora, tras la gestión del Ejecutivo socialista, a 31 de diciembre de 2017, el Consistorio ya recibe el 75% de la PIE, algo más de 3 millones, “que le corresponde porque todavía pagamos y devolvemos los anticipos y préstamos que pidió el PP”, ha subrayado.
“Pelayo afirma que el señor Rajoy ha concedido en estos tres últimos años de Gobierno de Mamen Sánchez 600 millones de euros contantes y sonantes. Lamentablemente tengo que decirles que esta cifra es falsa. No sabe lo que firmó, o no sabe sumar, o se informa mal. Y eso que está todo el día en el Congreso y le cuesta venir al pleno de Jerez”, ha replicado el edil de Economía y Hacienda.
“LOS FONDOS DE ORDENACIÓN SON PRÉSTAMOS A DEVOLVER CON INTERESES”
Empezando por los Fondos de Ordenación –“préstamos que hay devolver con intereses y que se han solicitado para pagar la mala gestión del PP”-, Santiago Galván ha explicado que “se han solicitado 200 millones de los que 100 corresponden al pago de amortización de préstamos concedidos en la época del Gobierno del PP y otros 100 millones durante el Gobierno de Mamen Sánchez, precisamente para pagar los anticipos y préstamos que el PP pidió pero no pagó”. Además, el anterior Ejecutivo local pidió dos anticipos de la PIE por 48 millones, una anualidad entera; uno en marzo de 2014 por un importe de 26 millones, “que hemos terminado de pagar en diciembre de 2016, con 600.000 euros de intereses”, y otro anticipo de la PIE en febrero de 2015 de 22 millones de euros “que también se lo gastó ante de las elecciones de mayo de 2015”.
Este concejal de PSOE ha remarcado que “molesta que Pelayo hable de millones de la PIE cuando la dejaron casi a cero, deberíamos haber cobrado 49 millones en 2015, 47 millones en 2016 y otros 47 millones en 2017. Los millones del Fondo de Ordenación no son para inversión en la ciudad como dice la señora Pelayo sino dinero para pagar las deudas de préstamos y anticipos de la legislatura anterior. Estamos pagando préstamos, sentencias de años anteriores por la mala gestión y deuda que nos dejaron”, ha añadido.
Santiago Galván ha emplazado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, a la exalcaldesa a que “si quiere hacer algo por Jerez pida al Gobierno de Rajoy que cumpla con los dos acuerdos de pleno para que el Ayuntamiento pase la deuda de la Seguridad Social y Hacienda a Fondos de Ordenación. Este gesto político permitiría un ahorro de 26 millones en intereses”.