La Diputación de Cádiz y el Consejo Regulador del Vino de Jerez tienen previsto firmar un protocolo de colaboración, con el que se busca “tener una estrategia común”. Este anuncio se ha producido durante una visita a la sede del Consejo en la que han estado representados empresarios bodegueros y viticultores, que han planteado sus demandas y preocupaciones sobre el futuro del sector.
La Diputación de Cádiz y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez tienen previsto firmar un protocolo de colaboración, con el que se busca “tener una estrategia común”.
Este anuncio se ha producido el lunes día 14 al término de una visita institucional y una reunión de trabajo celebrada en la sede del Consejo Regulador, en Jerez, en la que han estado representados empresarios bodegueros y viticultores, que han planteado sus demandas y preocupaciones sobre el futuro del sector. En este encuentro han participado, además del presidente de la Diputación, José Loaiza; el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín; el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar; y los diputados provinciales del PP Antonio Saldaña e Inmaculada Olivero, entre otros.
Loaiza ha expresado su deseo de que esta “estrategia común” para el Marco de Jerez, pueda estar firmada antes de que termine el mes de julio para que puedan comenzar a desarrollarse acciones concretas a la mayor brevedad.
El presidente de Diputación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha expresado el “total apoyo institucional” de la Diputación a este sector estratégico por su repercusión en la economía local de siete municipios gaditanos incluidos en el Marco y su incidencia en el empleo. Y destacado que con la firma de este protocolo podrán coordinarse las acciones que hasta ahora se venían realizando de modo puntual. Ahora se diseñarán conjuntamente y de manera planificada.
Las líneas de colaboración que abre este próximo protocolo son variadas, y tratarán de satisfacer las demandas de emprendedores del sector. Entre ellas figura que los vinos del Marco de Jerez sean un elemento permanente que sea puesto en valor en las acciones promocionales del Patronato de Turismo, que contará con el Consejo Regulador “como un agente más”.
Otro aspecto a tratar en común será La Casa del Vino, un centro de interpretación etnoturístico, que el Consejo Regulador quiere poner en marcha como nuevo equipamiento turístico y cultural de la ciudad de Jerez.
El presidente Loaiza también ha hablado del papel como “mediador” de la Diputación para aglutinar la voluntad política de los diferentes ayuntamientos y para la búsqueda de fondos a nivel regional, nacional, y europeo. En este aspecto, ha hecho alusión a estrategias de innovación y proyectos a desarrollar que podrían ser impulsados en el nuevo marco general de financiación europea.
La institución provincial del PP ha mostrado asimismo su voluntad de colaborar ha sido en el desarrollo del Plan del Viñedo, y en este sentido se ha tendido la mano a la Junta de Andalucía. Loaiza ha hecho alusión a que la Diputación se pone a disposición de la administración autonómica para modificar cualquier aspecto del proyecto municipal –tumbado por el Ejecutivo regional por ilegal-, y a que sea la propia Junta quien asuma el liderazgo del mismo, para que pueda salir adelante “cuanto antes”.