En menos de un año, Gómez Villamandos ha recorrido los cuatro campus de la UCA. En esta ocasión ha visitado las principales infraestructuras y las obras del segundo aulario del campus de Jerez. Pasado el rato “institucional”, ha arropado a la alcaldable de derechas en su apuesta por una ciudad con una “universidad de verano”.
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha acompañado este lunes al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en su “visita institucional” para conocer las potencialidades académicas y científicas del campus de Jerez. En ocho meses en el cargo, desde que tomara posesión, ya ha visitado los cuatro campus de la UCA repartidos por la provincia.
El consejero ha podido comprobar la evolución de las obras del segundo aulario en construcción desde hace unos meses, que se encuentra a un 20% de su ejecución.
Este edificio que se bautizará Carmelo García Barroso será “un emblema del crecimiento de este campus y de la UCA. Tendrá una capacidad para ser usado en simultáneo por 2.100 estudiantes gracias a sus 15 aulas, sus dos laboratorios y al salón de actos para 400 personas. Se convertirá en el de mayor aforo de esta Universidad y, como hemos hecho con el de la ETSI de Algeciras inaugurado hace unos meses, abriremos su uso a la ciudad”, ha repasado Piniella. En total, cuenta con una inversión de 5,9 millones de euros que “estamos afrontando en la UCA sin financiación extra y gracias a la redistribución de remanentes en un plan de infraestructuras en cuatro años y para nuestros cuatro campus universitarios”.
Además, la comitiva ha recorrido las principales infraestructuras docentes, científicas, de servicios y deportivas del campus jerezano. Entre ellas: el aulario, el edificio multiusos, las piscinas cubiertas y gimnasio, la biblioteca o el Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS).
Un campus (de la Asunción) con “una consolidada y especializada oferta académica” de nueve títulos de grado, 10 másteres oficiales, cuatro programas de doctorado y una comunidad universitaria compuesta por más de 6.500 personas entre PDI, PAS y estudiantado.
“Se trata de un gran campus que me ha sorprendido y que incorpora el nuevo aulario Carmelo García Barroso, una persona entrañable y un gran científico. Estoy doblemente encantado de estar aquí. Tenía el compromiso de visitar este campus que acertadamente demuestra la necesidad de especialización. No sobran universidades en Andalucía porque sus campus están especializados y centrados con el territorio”, ha comentado el consejero durante su visita; y ha incidido en que la UCA “sabe hacer bien sus tareas y aprovechar los recursos públicos para que tenga repercusión directa a la sociedad”.
EL PP APROVECHA LA VISITA PARA OTRA PROMESA
Más allá de la visita institucional, el PP local ha aprovechado la presencia del consejero para proseguir su precampaña electoral de cara al 28-M; así, su alcaldable María José García-Pelayo, ha apostado por implantar de manera permanente la celebración en la ciudad de cursos de verano universitarios al estilo de los que se celebran cada verano en Madrid y Santander: “una universidad de verano que convierta a Jerez en un centro de debate y estudio universitario a nivel nacional e internacional, formando un eje norte-centro-sur con las otras dos grandes universidades de verano”.
Esta derecha quiere partir de la base de los Cursos de Otoño de la UCA “que el actual Gobierno de Mamen Sánchez ha perdido” pero trasladándolos a verano y con una mayor proyección nacional e internacional. En este sentido, el PP promete que planteará a la Universidad de Cádiz esta propuesta junto con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Junta de Andalucía, “recurriendo tanto a fondos europeos destinados a este tipo de iniciativas así como a patrocinios habituales en este tipo de citas universitarias”.
Además de la actividad puramente académica “en espacios de especial relevancia para la ciudad”, más allá del campus, la propuesta de García Pelayo contempla también una agenda de actividades culturales y lúdicas durante los días que duren estos soñados cursos de verano.
Por su parte, el consejero de Universidad, ya en su papel de político del PP, ha trasladado el respaldo de Moreno Bonilla a esta idea electoral del PP jerezano. Un proyecto que “permitirá abrir las puertas de la universidad a la ciudad y convertir Jerez en la gran ciudad universitaria que puede ser”.
Como reacción, desde el Gobierno local su concejal José Antonio Díaz ha lamentado que la candidata del PP “intente colarse en actos institucionales generando malestar entre las autoridades para luego lanzar ocurrencias que dejan en evidencia su incompetencia”. Y asevera que “Jerez ya tiene Cursos de Otoño, con mucho éxito y mejor temperatura que en julio o agosto, y tiene uno de los campus universitarios más potentes y dinámicos de Andalucía”.