Un hombre era detenido días atrás después de que alertase de la muerte de una mujer en la barriada jerezana de Lomopardo. Tras la investigación, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de una nueva muerte machista. Diferentes instituciones en Cádiz han celebrado este jueves concentraciones de repulsa.
Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación han celebrado este jueves por la mañana, y por separado, concentraciones en Cádiz para condenar la última muerte machista registrada en la provincia. Y por la tarde, el Ayuntamiento de Jerez también convocaba un minuto de silencio para mostrar su repulsa “ante cualquier tipo de violencia machista”, y reiterar su compromiso “con la erradicación de la misma desde la apuesta firme con la igualdad”.
Se trata de una mujer de 39 años de edad de nacionalidad rumana asesinada en Jerez, en la barriada rural de Lomopardo, presuntamente por su pareja; unos hechos ocurridos el pasado 27 de abril. La víctima no tenía hijos menores y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Es la sexta mujer que matan en Andalucía en lo que va de 2023, la tercera en la provincia (tras los casos previos de El Puerto y La Línea). Ya son 14 mujeres las que han sido asesinadas en España en lo que va de año (1.198 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos preocupantes datos).
“ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA”
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha llamado “a la solidaridad y a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que sigamos denunciando y que algún día atajemos esta lacra”. Este socialista entiende que “una sociedad del siglo XXI no se debería permitir el lujo de que ocurran este tipo de cosas, de que hombres maten a mujeres por el mero hecho de ser mujeres”.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha pedido a todas las administraciones “que nos unamos y coordinemos conjuntamente, porque este es sin duda un problema de Estado, al que debemos responder todos juntos y luchar para erradicar esta lacra que tiene la sociedad”. E igualmente, esta política del PP ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que “denuncien cualquier caso de violencia de género del que tengan constancia”.
“Este nuevo episodio nos golpea esta vez muy cerca, recordándonos que ante la violencia machista no se puede bajar la guardia”, ha subrayado por su lado el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, para quien “más allá de las cifras, que a veces nos alejan de esta realidad, cada mujer asesinada a manos de sus parejas o ex parejas, cada acto de violencia que sufre una mujer por el simple hecho de serlo, es un mazazo contra los cimientos de nuestra sociedad”. Por eso, este político del PSOE ha reclamado, también, a todas las administraciones “seguir unidas e invirtiendo recursos en todos los ámbitos, desde la educación hasta la protección de las mujeres, para conseguir una sociedad libre de machismo y violencia hacia las mujeres”.
DIVERSOS CANALES
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico.
Por otro lado, desde Igualdad se remarca que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar en el móvil la App Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. “Es un deber de toda la sociedad”, se sentencia.