La Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez ha avanzado que va a iniciar una ronda de encuentros con los alcaldes de las siete ELAs jerezanas con el objetivo final de “rescatar la gestión del servicio de agua de manos privadas”, al tiempo que cooperará con las distintas plataformas ciudadanas en el Jerez rural “fomentando la organización de la sociedad civil, en las pedanías donde no existen, para concienciar a los vecinos y dirigentes políticos de la necesidad y obligación moral de prestar el servicio desde lo público”.
Después de más de seis años de gestión privada del agua en Jerez (fue en el último mandato del PP en el gobierno del Ayuntamiento cuando se adjudicó el servicio hasta entonces municipal y rentable durante 25 años a Aqualia/FCC por 80 millones de euros), para la Coordinadora del Agua “las pruebas son más que evidentes del daño que está representando para los ciudadanos y el propio Consistorio”.
“Esencialmente, ha bajado la cobertura de servicios que se ofrecían desde la antigua empresa municipal (Ajemsa), se ha disminuido la plantilla de trabajadores adscritos al servicio, se ha incrementado de forma brutal los cortes del agua a las familias y, como colofón, la multinacional exige al Ayuntamiento un complemento económico como compensación a una más que presunta y dudosa ‘cuenta de resultados’”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EXIGIMOS QUE SE LE HAGA UN FÉRREO SEGUIMIENTO A LA EMPRESA”
En este sentido, este colectivo lamenta la “falta de lealtad” del equipo de Gobierno ya del PSOE durante estos últimos cuatro años de mandato, así como el resultado de las pasadas elecciones locales 2019, ya que tenía esperanzas en que dicho resultado “permitiera la conformación de un gobierno distinto, más progresista y celoso de los derechos sociales de sus ciudadanos, y que no siguiera sirviendo como ‘oficina delegada’ de Aqualia en Jerez a la que han dejado que campe a sus anchas, sin ningún control, por la ciudad”.
Así, la Coordinadora teme que al repetirse un resultado similar al de 2015, con un Gobierno conformado prácticamente por las mismas personas y liderado igualmente por Mamen Sánchez, “tengamos otros cuatro años de desamparo, pillaje y traición por la evidente falta de control y presunta connivencia demostrada en la pasada legislatura, con Aqualia”.
Desde este colectivo se insiste en exigir, “aunque nos sigan ninguneando, que se le haga un férreo seguimiento a la empresa, ya que entendemos que al paso que vamos, no solo nos van a estafar con los beneficios obtenidos por el pago de nuestras facturas, sino que, además, sufriremos, de manera indirecta a través del Ayuntamiento, un descarado y brutal sangrado económico que, una vez finalizado el tiempo de concesión, llegará a superar incluso la cifra del canon que pagaron por hacerse con la empresa pública del agua”. Es más, se afirma que “comparando con otras ciudades españolas, Jerez es la ‘gallina de los huevos de oro’, el mejor contrato de concesión de todos los que se han firmado por la prestación de un servicio público”.
“LAS ELAS PUEDEN Y DEBEN EMPRENDER EL CAMINO DE LA MUNICIPALIZACIÓN”
“Afortunadamente” para la Coordinadora del Agua de Jerez “nuestro municipio cuenta con siete pedanías con competencia directa y exclusiva sobre el agua potable. De hecho, “y con muchas y vergonzosas trabas”, Torrecera ya opera de forma pública, “por lo que su experiencia debe servir como acicate para el resto de las entidades locales autónomas”. En concreto, solo tres de estas entidades cayeron en la trampa de tomar el “caramelo” que supuso el cobro de una parte proporcional del canon concesionario. De las otras tres restantes, Estella y Guadalcacín comenzaron su proyecto de municipalización junto a Torrecera, y la Barca se quedó en terreno de nadie.
Así, esta asociación entiende que las Juntas Vecinales de estas ELAs, haciendo uso de su competencia, “en un honroso ejercicio de servicio a sus ciudadanos y de su libertad y voluntad política, pueden y deben emprender el camino de la municipalización del agua de sus vecinos”.
“No en vano, al margen de lo que supone devolver la dignidad a sus pueblos y su identidad, también conseguirían ahorro en los bolsillos de su gente y la generación de nuevos puestos de trabajo”, se reflexiona. Y por ello, la Coordinadora anuncia que se va a volcar en estas ELAs jerezanas, operando en dos vertientes: por un lado, ayudando a sus alcaldes a conocer los pormenores del proceso de remunicipalización del servicio de agua, y por otro, creando conciencia de lucha por sus recursos y sus derechos en la población.
De este modo, se prevé comenzar la próxima semana una ronda de reuniones con los representantes actuales de las ELAs y, posteriormente, celebrar asambleas ciudadanas informativas sobre “este vital e importante tema social, para que los vecinos arropen a sus alcaldes en su digna y justa decisión”.