Varios sindicatos convocaban en la mañana de este martes una concentración en las puertas del centro de salud La Milagrosa, de Jerez, en protesta y repulsa por las amenazas e intento de agresión física que se produjeron por parte de un usuario a profesionales del servicio de Urgencias de este centro días atrás.
En la noche del pasado 26 de mayo un hombre con la mano ensangrentada y alegando esquizofrenia entró en el ambulatorio profiriendo gritos amenazantes. El celador conductor que se encontraba allí le solicitó identificarse y el usuario comenzó a mostrarse violento y agresivo. Tras darle los datos, sin permiso acudió a la consulta del enfermero de Urgencias, al que también agredió verbalmente e intentó golpear.
Acto seguido, tiró las mamparas protectoras de metacrilato, amenazando al celador (“te voy a matar”, “te voy a arrancar la cabeza”,…), e intentó agredirle con el ordenador. Ante los ruidos salió el personal que también estaba de guardia, y esta persona acabó marchándose. Fue detenido en las inmediaciones del centro de salud gracias a la rápida intervención policial.
Ante esta nueva agresión en un centro sanitario, CCOO ha vuelto a pedir medidas de seguridad activas, al comprobar una vez más, que las actuales medidas pasivas (dispositivos de alarma o interfonos en las consultas, colocación de videocámaras de vigilancia,…) “no son eficaces”; por ello, la presencia de un vigilante de seguridad en los centros de Urgencias en todo su horario “es imprescindible para proteger al personal.
“A pesar de haber aumentado las medidas de seguridad activa en algunos centros los fines de semana, los profesionales se sienten desprotegidos ya que el resto de días no hay vigilante y este tipo de situaciones son, por desgracia, cada vez más frecuentes”, subrayan desde Comisiones en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El objetivo es que estas agresiones de pacientes y/o acompañantes “no vuelvan a repetirse sobre unos profesionales que están cuidando de nuestra salud y no merecen verse ante este tipo de situaciones”, como la que ha motivado la concentración de este martes.