“Es falso que haya autobuses urbanos circulando en Jerez sin ITV, como ha manifestado un determinado sindicato en distintos medios de comunicación, con la única finalidad de generar alarmismo». Es la reacción del concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, a la denuncia del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP).
A decir del SIP, se ha constatado en una reciente campaña de controles de tráfico y revisión de documentación efectuada a instancias de la Dirección General de Tráfico (DGT) y secundada por la Policía Local, “la situación de irregularidad en la que se encuentran algunos autobuses urbanos, que han sido denunciados por carecer de la ITV en vigor”.
Este sindicato ha insistido en que se ha detectado que dichos autobuses rechazados en la ITV “continúan circulando y prestando el servicio público, infringiendo con ello la ley de Seguridad Vial, que prohíbe taxativamente esta acción, ya que un vehículo que no supera la inspección técnica, sólo debe circular lo estrictamente imprescindible para llevarlo al taller, y una vez reparadas las deficiencias, presentarlo de nuevo a la ITV”.
Como réplica, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz alaba “el esmero y el celo con el que los trabajadores del servicio municipal de autobuses urbanos cuida los autobuses de la flota tanto en aspectos burocráticos como mecánicos, teniendo en cuenta además que son autobuses antiguos y propensos a averías”.
De esta manera, este concejal del PSOE demanda “rigurosidad y responsabilidad ante la ciudadanía a este determinado sindicato ya que pretende generar miedo entre los usuarios de los autobuses”.
El servicio municipal de autobuses urbanos, se asevera, “registra la cita de ITV obligatoria entre 15 y 20 días antes de que cumpla su vencimiento”. Del mismo modo, en caso de que no haya espacio en el servicio ITV de Jerez, se han tomado citas en los de Chipiona y Cádiz, para evitar cualquier retraso.