Una treintena de obras se encuentra actualmente en Jerez bien en ejecución, en proceso de licitación o a punto de adjudicarse o iniciarse, sumando una inversión global de 14,5 millones de euros (principalmente, fondos europeos) y que se traducen en unos 560 empleos directos o indirectos.
Es el nuevo balance que hacen desde el equipo de Gobierno local del PSOE. Es más, la alcaldesa Mamen Sánchez ha llegado a sentenciar que “con este Gobierno se encendió la maquinaria de la obra pública municipal”, resaltando las “repercusiones positivas” que estos proyectos “están teniendo para la economía y el empleo, la regeneración urbana de los barrios y la calidad de vida de los vecinos”.
Acompañada por los concejales de Economía y de Urbanismo, Laura Álvarez y José Antonio Díaz, respectivamente, la primera edil ha subrayado el objetivo de impulsar la obra pública “como proyecto de ciudad”: “llevamos seis años en los que esta actividad no tiene paragón con otra gestión municipal y en tan poco tiempo. Ya no hablamos de presentaciones de anteproyectos o actuaciones futuras, sino que hablamos de hechos y realidades, dentro de una dinámica de obra permanente y constante que está transformando la realidad urbana”.
En cuanto a los datos de obras concretos, actualmente hay un total de 14 procedimientos de licitación, tanto de obras (9 proyectos), como contratos de suministros (3) y servicios (2), que suman un montante de 8,1 millones de euros, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, en estos momentos hay 15 obras que se encuentran en ejecución o a punto de adjudicarse o iniciarse por un valor de más de 6 millones, lo que unido a la cantidad anterior, suman esos 14,5 millones, que “son fruto del esfuerzo inversor de este Ayuntamiento y de todos los jerezanos por mejorar nuestras calles y plazas, impulsar la economía y el empleo y generar calidad de vida”, ha reiterado Sánchez; que calcula que estas obras suponen durante su ejecución hasta 560 empleos directos o indirectos.
En proceso de licitación se encuentran, entre otros, los proyectos de reforma de acerados de plazas en la barriada Las Torres; la terminación de la unidad de ejecución 10.17 del entorno de la Cooperativa; las obras de ordenación de espacios públicos y dotación de equipamientos en el Polígono de San Benito; el complejo del parque de La Granja; la terminación de las obras del nuevo edificio de la Jefatura de Policía Local; la segunda fase del Tabanco del Duque; e incluso se mete como actuación que “crea empleo”, la adquisición de seis nuevas motocicletas para Policía Local.
Entre las obras que están en la última fase de contratación o a punto de iniciarse, se citan: la segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros, o la ordenación y dotación de equipamientos en Torresblancas.
Y entre las actuaciones en ejecución figuran la de adecuación del Museo de Lola Flores; la finalización de la urbanización de Las Flores; el arreglo de acerados en el entorno del paseo del Paseo de las Delicias, La Canaleja y Bami; el acerado de la calle Varsovia; o las de sustitución de canalizaciones de alcantarillado y saneamiento del Eje del Arroyo (por parte de la concesionaria Aquajerez).
A decir de la alcaldesa, las intervenciones que se están llevando a cabo suponen “planificar el presente y el futuro de la ciudad, significan evolución y progreso, y todo ello pasa por una buena gestión económica como la que venimos desarrollando”. Al tiempo, alude a que son positivas al contribuir a la implantación de negocios al adecentarse calles y plazas, y están dinamizando la vida en las barriadas. Es más, ha resaltado que buena parte de estas obras se destinan “a barrios olvidados que tienen más de 50 años, lo que genera en el ciudadano una sensación de autoestima, de pertenencia y de deber de cuidado por su barrio”.