Esta reurbanización supone 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La iniciativa privada pone el dinero de la obra, que beneficia de lleno a la antigua bodega Croft, donde esta misma empresa va a habilitar un centro de FP “de referencia en Andalucía”, superficie comercial y zonas verdes abiertas.
Hasta 1,2 millones de euros se van a invertir en las obras de desdoblamiento de la avenida Reina Sofía, calle Costa de la Luz y avenida de Lebrija, en Jerez. Coste asumido por el grupo empresarial Ilerna-Albor tras acuerdo suscrito con el Ayuntamiento. La actuación, que acaba de iniciarse, tiene un plazo de ejecución de cinco meses, de manera que se confía en que a finales de diciembre estén abiertos los viales al tráfico
Este desdoblamiento y reurbanización permitirá mejorar la movilidad, aliviará el tráfico, la mejora estética del entorno con nuevos acerados y zonas verdes. Una actuación con la que se contribuirá además el desarrollo y terminación de las manzanas residenciales que están por ejecutar en su entorno y su urbanización correspondiente.
Y OBRAS EN LAS ANTIGUAS BODEGAS CROFT
En cuanto a las obras en las antiguas dependencias bodegueras, la previsión de inicio es enero de 2023, según ha confirmado Javier Fernández, arquitecto de la empresa ejecutora.
Las antiguas bodegas Croft quedarán divididas así en cuatro zonas: el centro de FP ‘Ilerna-Albor’, parque comercial y de restauración, y dos zonas verdes abiertas a la ciudadanía que seguirán el modelo de las ubicadas en la misma avenida (zona del Carrascal). En cuanto a dicho centro privado de Formación Profesional ofrecerá una veintena de titulaciones y espera estrenarse en septiembre de 2023, “con entre 1.490 y 1.550 alumnos, y la creación de 85 puestos de trabajo el primer curso y de entre 144 y 148 el segundo curso”. La inversión de Ilerna-Albor en global se sitúa entre los 5,4 y los 5,7 millones.
Tanto para la reurbanización del desdoble como para la actuación en el interior del antiguo recinto bodeguero existe licencia en vigor. En un futuro se podría también desarrollar el proyecto de una residencia de estudiantes en dicho espacio.
“después de muchísimos años se va a poner en valor este espacio degradado; será un entorno lleno de vida y de futuro”
En este acto de inicio de las obras, la alcaldesa Mamen Sánchez ha recordado que “la actuación en este desdoble es un compromiso del Gobierno local con el grupo empresarial, para que así también se pueda urbanizar el acceso al antiguo recinto bodeguero y las manzanas del entorno”. “Con esta actuación corregimos una de las cicatrices de la ciudad, que quedó paralizado por el boom inmobiliario y que ahora recuperamos la actividad económica y generación de empleo”, ha destacado la primera edil socialista.
Asimismo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez ha remarcado que “es una obra histórica, muy importante para la ciudad, porque después de muchísimos años se va a poner en valor este espacio degradado, que en un año, con la apertura del centro de Formación Profesional, estará lleno de vida, de futuro y de proyectos”.
Por su parte, Antonio Ramírez, representante de la Fundación Albor, ha agradecido al Gobierno local “su apuesta y su trabajo para que tengamos en Jerez el buque-insignia en Andalucía de nuestra oferta educativa, porque el futuro centro de Formación Profesional de Jerez será el más grande de la provincia”.
“Estamos ante una apuesta del Gobierno local de las inversiones que dinamiza la economía, que mejorará el tráfico en toda la zona norte de la ciudad y en un eje estratégico de comunicaciones. Y un aspecto muy importante: gracias a esta reurbanización y desdoble las manzanas residenciales actuales y las que se desarrollarán en el futuro ya contarán con su debida reurbanización”, ha añadido por su lado el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz.