Acaban de iniciarse las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Ronda Muleros y el entorno de la plaza del Carbón, en Jerez; una actuación ejecutada por la empresa que explota el servicio de aguas, Aquajerez, obligada por pliego (al año debe invertir más de un millón de euros en obras). En este caso, estos trabajos se presupuestan en 1,5 millones, y permitirán además el adecentamiento del deteriorado entorno, incluso con peligrosos hundimientos.
La alcaldesa María José García-Pelayo ha visitado la zona para informar a representantes vecinales sobre la ejecución, plazo y desarrollo de estos trabajos, junto a la gerente de Aquajerez, Lola López, y técnicos de esta concesionaria.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que el proyecto contempla un conjunto de actuaciones para dar una solución a la problemática que afecta a la plaza del Carbón y a su entorno, tanto a nivel de viario como de infraestructuras hídricas, debido al hundimiento que se produjo en la solería. La renovación de redes de abastecimiento incluye la sustitución de tuberías y la instalación de válvulas y de otros elementos de control. En cuanto al saneamiento, el proyecto contempla la sustitución de colectores y mejoras en los sistemas de captación superficial.
El ámbito de intervención abarca la avenida de Torresoto, Ronda de Muleros, plaza del Carbón, plaza Silos, y calles Cruz de la Palma, Plaza Silos, Rodrigo de León, Estereros y Vicario.
Desde Aquajerez se advierte de que se trata de una intervención “de gran complejidad desde el punto de vista organizativo, dado que están involucrados muchos departamentos del Ayuntamiento, así como las compañías suministradoras que hay en la zona”. Confía en tener listas las obras en el subsuelo de la zona de Plaza del Carbón en diciembre. A partir de ahí se repondrán todos los pavimentos y se abrirán al tráfico las zonas afectadas.
Y ya desde enero, durante “cuatro o cinco meses”, se volverá a cortar la avenida de Torresoto y también Ronda Muleros: “lo primero que tenemos que hacer es desviar todos los servicios existentes en la parte afectada por los hundimientos, y una vez restituido estos servicios, darán comienzo los trabajos de afianzamiento del edificio afectado así como las obras de consolidación del terreno. Y finalmente, se procederá a la reposición de todos los viales y pavimentos”.
“NO PODEMOS PERMITIRNOS UNA CIUDAD BLOQUEADA, BLINDADA Y QUE SE HUNDE”
La alcaldesa del PP ha agradecido la paciencia de los vecinos afectados “que llevan tantísimo tiempo esperando estas obras”, de cuya importancia y necesidad, “hemos sido siempre conscientes, no sólo desde el Gobierno, sino desde que estábamos en la oposición; no podemos permitirnos una ciudad bloqueada, una ciudad blindada y que se hunde, como se estaba hundiendo esta plaza del Carbón”.
Así, ha hecho referencia, no sólo a la incomodidad y a la falta de movilidad que ha venido generando el mal estado en que se encuentra esta plaza desde hace casi tres años, “sino también a la inseguridad y a la preocupación permanente que ha existido en viviendas colindantes por la inestabilidad que los hundimientos han podido causar”.
Tras pedir disculpas en nombre del Ayuntamiento por todas estas circunstancias, García-Pelayo ha subrayado que “es un día de alegría porque claramente se cumple un compromiso que adquirimos con los vecinos, como es la ejecución de estas obras, que son muy completas, porque incluye la consolidación también del edificio colindante así como de los suelos adyacentes al mismo”.
En cuanto a plazos, ha resumido que las obras tienen un periodo de ejecución de ocho meses, por lo que “si todo va bien, se prevé que finalicen en el primer semestre del próximo año 2025”. “Vamos a intentar minimizar cualquier problema y ejecutar el proyecto con la mayor rapidez”, ha puntualizado.
Por último, la primera edil popular ha citado, como ejemplo de colaboración público-privada, otra intervención de regeneración en esta zona de Jerez, como es el nuevo acceso a las bodegas Cayetano del Pino por la plaza del Carbón, “que contribuirá a impulsar la movilidad y la accesibilidad y a mejorar la imagen de este enclave del centro histórico”.