El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado los trabajos de demolición de edificaciones en la barriada de El Pelirón, un proyecto que se ejecuta de forma subsidiaria. Para la alcaldesa, que visitaba la zona el mismo día que se iniciaban estos trabajos, es una fecha “histórica para El Pelirón y para la ciudad en general, porque pone fin a un problema social, vecinal, de seguridad y salubridad, que venían demandando los vecinos desde hace 20 años”. Este paso, ha subrayado, “supone la culminación de un largo y complejo procedimiento urbanístico”.
El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado los trabajos de demolición de edificaciones en la barriada de El Pelirón, un proyecto que se ejecuta de forma subsidiaria dentro del Plan de Actuación 2014-2015 –con parte del dinero ingresado con la venta de la empresa municipal de Aguas-.
Para la alcaldesa, María José García-Pelayo, que visitaba la zona el mismo día que se iniciaban estos trabajos, es una fecha “histórica para El Pelirón y para la ciudad en general, porque pone fin a un problema social, vecinal, de seguridad y salubridad, que venían demandando los vecinos de la zona desde hace 20 años. Además, supone el punto de partida para el desarrollo urbanístico de la barriada, y con ello, para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona”.
Estos trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Demoliciones y Reciclados por casi 75.000 euros, contemplan las obras de edificaciones existentes en las calles Ronda de El Pelirón, Batalla de Majaceite y Batalla de Higueruela. La superficie construida total a demoler de 2.448,75 metros cuadrados.
La primera edil del PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha argumentado que el derribo de estas edificaciones “supone la culminación de un largo y complejo procedimiento urbanístico que iniciamos esta legislatura para desbloquear otro proyecto más que nos encontramos paralizado, y que desde un principio consideramos prioritario para el desarrollo de la zona y el bienestar de los vecinos, con los que adquirimos el compromiso de actuar para dar respuesta a una demanda histórica. Así que hemos ido paso a paso hasta el día de hoy, por lo que nos sentimos muy satisfechos”.
Igualmente, ha pedido disculpas a los vecinos «en nombre de todos los gobiernos, os pido disculpas porque hasta ahora nadie os hizo caso en vuestra reivindicación, y habéis tenido que esperar 20 años para que se ejecute vuestra demanda, pero hoy es un día importante porque el compromiso que asumimos con vosotros por fin es hoy una realidad».
Por otro lado, la primera edil dice que el equipo de Gobierno se ha puesto a disposición de los vecinos, y se les he facilitado los teléfonos de la concejala de Medio Ambiente, “por si con el movimiento de tierras y las obras, fuera necesario actuar por la aparición de roedores, al tratarse de unas edificaciones que han estado abandonadas durante más de dos décadas».
En cuanto al próximo mandato, el PP promete –si se mantiene en el Gobierno- que la barriada de El Pelirón, junto a las barriadas de San Juan de Dios, Torresoto y Cerrofruto, serán prioritarias en su concejalía de Urbanismo, “para acometer las actuaciones proyectadas y evitar que en la ciudad ningún vecino se encuentre con espacios abandonados como este».
“OJALÁ TODOS LOS AÑOS ESTEMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL”
En esta visita, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pelirón, Salvador Nieto, afirmaba que «estamos muy contentos y quiero darle las gracias a la alcaldesa, porque por aquí han pasado todos los gobiernos, todos, todos, y ha sido el actual Gobierno, el que nos ha apoyado y ha ejecutado la demolición que veníamos demandando desde 20 años. Por ello agradezco al Ayuntamiento y al Gobierno actual que por fin nos hayan escuchado y hayan acometido el derrumbe de las edificaciones de este espacio».
Por su lado, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Solidaridad, Sebastián Peña, ha manifestado que su entidad “también se alegra porque cuando se responde a una demanda histórica de los vecinos es de celebrar, y además aunque se diga que se hace porque estamos en campaña electoral, yo digo que ojalá todos los años estemos en campaña electoral si se acometen actuaciones como esta».
POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
La actuación se ha llevado a cabo de forma subsidiaria –motivo por el que fue incluido en el Plan de Actuación 2014-2015- debido al incumplimiento de la obligación urbanística asumida en su día por la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución UUE 2G1 El Pelirón, que es la promotora de estos suelos.
Durante meses, Urbanismo había venido manteniendo contactos y negociaciones con esta Junta de Compensación para buscar una solución a la situación de estos terrenos, cuyo desarrollo se encontraba paralizado, pero finalmente, en octubre de 2014, la Junta de Gobierno local aprobaba la resolución de declaración del incumplimiento de esta Junta de Compensación sobre la ejecución de la urbanización de estos terrenos. Como consecuencia, se aprobaba también la ejecución subsidiaria de las obras por parte del Ayuntamiento.
En cumplimiento de esta resolución, en noviembre se aprobaba otro trámite fundamental, como era el pago de las indemnizaciones resultantes del proyecto de reparcelación a los propietarios incluidos en este ámbito de actuación. El pago, que se hizo también de forma subsidiaria, constituyó el paso previo a la contratación de las obras, cuyo proyecto se había aprobado en septiembre.
Una vez demolido los bloques, habrá que llevar a cabo un proyecto de urbanización de los terrenos resultantes, y de adecuación urbanística de todo el entorno.
DEMOLICIÓN DE CUATRO BLOQUES MÁS DE CERROFRUTO VIEJO
También aprovechando ese llamado Plan de Actuación 2014-2015, se ha procedido días atrás a la demolición de de bloques en la barriada Cerrofruto, un proyecto con el que ya sólo restan cinco edificios más para la desaparición de los veinte bloques de la zona. La demolición de estos últimos cuatro bloques se adjudicaron por casi 52.000 euros y un plazo de ejecución de 18 días.
La demolición de los bloques de Cerrofruto viejo era una necesidad imperante desde que los vecinos fueron trasladados a los nuevos pisos de Cerrofruto. El derribo permitirá evitar los problemas de salubridad y seguridad que suponía el estado de abandono de estos bloques. Posteriormente, el Gobierno actual promete incluir la reurbanización de los espacios que ocupaban estos veinte edificios en un nuevo plan de actuación, para garantizar la plena recuperación urbana del entorno.
(puedes comentar esta información más abajo)