El área de actuación de esta intervención en pleno casco histórico abarca una superficie de unos 5.000 m2, entre calles y viales, que serán reurbanizados y reordenados implantándose la plataforma única. Supone además un avance en el proceso de implantación de la zona de bajas emisiones en el centro. Se nutre principalmente de fondos europeos.
El Ayuntamiento de Jerez inicia esta semana la primera fase de las obras de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago.
El área de actuación de esta intervención en pleno casco histórico abarca una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, entre calles y viales, que serán reurbanizados y reordenados implantándose el mismo diseño de plataforma única de otros puntos del centro. Supone, además, un avance en el proceso de implantación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, “consiguiendo una significativa reducción de emisiones de CO2 generadas por el tráfico rodado, y fomentando una movilidad activa”.
Esta iniciativa, que se divide en dos fases, está incluida dentro del proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital, financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (con fondos europeos Next Generation), y cuya subvención total es de 2,6 millones de euros, siendo la aportación municipal de un millón de euros.
En esta primera fase, en concreto, se invierten más de 1,2 millones de euros. La empresa AFC Construcciones y Contratas se adjudicaba los trabajos, y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que este proyecto se suma a otras obras de “regeneración viaria” desarrolladas en los últimos tiempos en el centro histórico jerezano “para hacerlo más accesible y transitable”.
CAMBIOS EN EL TRÁFICO
Con motivo del inicio de estas obras, la concejalía de Movilidad ha diseñado el correspondiente plan de tráfico para regular el tránsito de vehículos por esta zona.
De este modo, a partir de este martes 13 de diciembre se corta al tráfico la plaza San Juan hasta calle Oliva. Además, se cambia el sentido de circulación de las calles Palma y Chancillería. Los vehículos procedentes de calle Francos en dirección a la plaza de Santiago serán desviados por calle Chancillería hacia calle Porvera, en sentido contrario al habitual.
En cuanto a los vehículos procedentes de calle Justicia sentido plaza San Juan serán desviados por calle Palma hacia plaza San Juan y sentido calle Chancillería, hacia calle Porvera. En ambos casos en sentido contrario al habitual.
Y los procedentes de plaza Mendoza, Paralejo, plaza Cocheras y Doctor Mercado, serán desviados por calle Chancillería hacia calle Porvera. Los que procedan de calle Porvera sentido calle Chancillería tendrán prohibido el acceso a esta calle.
Los vehículos de residentes de Justicia, y Palma accederán a estas calles a través de la plaza del Mercado, mientras que los residentes en plaza Mendoza, Paralejo, Cocheras y Doctor Mercado accederán por calle Tornería, Plaza San Marcos, Padre Rego, plaza Compañía, Francos y Chancillería en sentido contrario al habitual o bien por plaza del Mercado, Liebre, San Juan y Chancillería también en sentido contrario.