El Gobierno local jerezano ha presentado en la Mesa de Movilidad el borrador de la ordenanza municipal para Peatones y Ciclistas que modificará la normativa vigente dada la novedad que supone en la ciudad la creación de las nuevas vías ciclistas, cuyas obras se están ultimando. Distingue entre tres tipos de vías: acerado, calzadas y vías no segregadas del tráfico a motor y vías ciclistas segregadas del tráfico rodado. El documento será analizado por la Mesa para, una vez alcanzado el máximo consenso, ser elevado al pleno.
El Gobierno local jerezano ha presentado en la sesión mensual de la Mesa de Movilidad el borrador de la ordenanza municipal para Peatones y Ciclistas que modificará la normativa vigente dada la novedad que supone en la movilidad de la ciudad la creación de las nuevas vías ciclistas, cuyas obras se están ultimando, en el contexto del Plan Andaluz de la Bicicleta.
La ordenanza que ahora se ha empezado a debatir será aprobada como documento normativo independiente por el pleno, una vez se alcance el máximo consenso. Este documento modificará algunos aspectos de la actual ordenanza de Circulación y dejará sin vigor los aspectos concretamente referidos a peatones y ciclistas. De esta manera, se formará un solo cuerpo normativo para peatones y ciclistas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado que “sin perder el objetivo de movilidad sostenible y el fomento del uso responsable de la bicicleta gracias a la red de vías ciclistas que ya está casi terminada, la nueva ordenanza debe recoger las distintas sensibilidades. Todos debemos hacer un ejercicio de tolerancia como actores de la circulación, seamos peatones, conductores, ciclistas o personas con movilidad reducida”.
De esta manera, este edil socialista ha avanzado que “tenemos un objetivo: alcanzar el máximo consenso antes de llevar a pleno la modificación de la ordenanza”.
El objetivo de incluir como apartado especial el uso de la bicicleta y su regulación responde a la demanda de los colectivos ciclistas y vecinales. “Debemos regular el uso de la bicicleta para seguridad de ciclistas y de peatones, de manera que se puedan también sancionar los comportamientos incívicos que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Por ello, la norma debe ser clara y tener el máximo consenso”, ha añadido Díaz.
TRES TIPOS DE VÍAS
El borrador presentado por Movilidad distingue entre tres tipos de vías: acerado, calzadas y vías no segregadas del tráfico a motor y vías ciclistas segregadas del tráfico rodado. En las consideradas zonas peatonales sólo podrán transitar peatones y vehículos de movilidad reducida. Los ciclistas no podrán circular, salvo que haya señalización expresa a través de botones en el firme, pintura o solería distinta a la general. Incluso se podrían establecer limitaciones horarias de paso a los ciclistas, en función de horarios comerciales o de densidad peatonal. Así lo avala además una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 en un caso de Zaragoza, en el que se hace mención expresa a delimitar un carril expreso en estas zonas peatonales para el tránsito de ciclistas.
En las calzadas o vías no segregadas del tráfico rodado podrán circular las bicicletas y ciclos con pedaleo asistido (bicicletas eléctricas siempre que se den pedales).
En los tramos denominados ‘acera-bici’ de la red ciclista en construcción podrán circular, siempre respetando la señalización horizontal y vertical que indica velocidad no superior a 20 kilómetros por hora, las bicicletas, ciclos con pedaleo asistido, patines y derivados sin motor y vehículos de personas con movilidad reducida.
Del mismo modo, el borrador presentado para su análisis y debate da cuenta de las nuevas zonas señalizadas, principalmente en la zona centro: ‘calles residenciales’, ‘zonas 30’, ‘ciclo-calles’ y ‘zona ciclable’, coincidiendo ésta en la mayoría de las ocasiones con ‘calles residenciales’. Igualmente, hace especial hincapié en la descripción de las ‘zonas peatonales’.
Según el borrador, las personas con movilidad reducida son los únicos considerados peatones que pueden circular por los tramos de ‘acera-bici’, algo que supone una novedad en la normativa con respecto a otras ciudades españolas.
EVITAR QUE HAYA CICLISTAS INCÍVICOS
Solidaridad, ONCE Jerez y Adifi han coincidido en señalar que la modificación de la ordenanza debe evitar en la medida de lo posible que haya ciclistas incívicos que invadan las aceras, poniendo en evidente riesgo a los peatones.
Por su parte, Jerez en Bici ha afirmado que el carril-bici es un espacio de seguridad para los ciclistas y que hay muchos tramos que discurren próximos a las aceras, por lo que solicita una regulación flexible y que también los conductores de vehículos de motor respeten la velocidad en la calzada, lo que fomentaría que los ciclistas apuesten por ésta al tener más garantía de seguridad. Igualmente, Alejandro Renedo ha planteado que la velocidad que lleve el ciclista sea lo que determine su elección entre carril-bici o calzada para moverse por la ciudad.
Han asistido a la sesión de la Mesa de Movilidad el jefe de la Policía Local, técnicos del Servicio de Movilidad así como representantes de la Federación de AAVV Solidaridad, ONCE Jerez, Adifi, Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, Facua, Observatorio Ciudadano, Consejo Local del Mayor, Acoje, Asunico, Adecosur, Jerez en Bici y de los grupos políticos PP, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos.
(puedes comentar esta información más abajo)