Jerez presume de convertirse en “la primera ciudad” de la provincia de Cádiz en contar con comercios que abren sus puertas a las mascotas “para que tanto los jerezanos como quienes visitan la ciudad puedan entrar en ellos acompañados de sus mascotas”.
Se trata de la campaña ‘Negocio Amigo’ para impulsar los negocios ‘pet friendly’ en la ciudad, promovida por la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), con el respaldo del Ayuntamiento. De hecho, en la presentación de la iniciativa no faltaba la nueva alcaldesa María José García-Pelayo, junto a sus concejales de Medio Ambiente y Protección Animal y de Comercio, Jaime Espinar y Nela García, respectivamente.
El objetivo de la iniciativa es, según ha afirmado la presidenta de Acoje, Ana María Pérez, “no sólo mejorar la experiencia de compra sino resaltar el espíritu acogedor de la ciudad además de aumentar la interacción con los negocios locales”.
Esta asociación de comerciantes espera que la campaña ‘Negocio Amigo’ contribuya a “fortalecer el tejido social” y a hacer que Jerez “sea un destino aún más atractivo para todos” reconociendo de esta manera “la creciente importancia de las mascotas en la vida de las personas como parte integral de la vida familiar”.
Esta campaña se suma a la presentada hace unas semanas por Consistorio junto a las distintas protectoras y asociaciones felinas locales contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción bajo el lema ‘Uno más de la familia, ¡ten corazón!’ para lanzar el mensaje positivo de la adopción de mascotas que están siendo cuidadas por las protectoras y que necesitan una familia.
A fecha del pasado abril, el ‘censo’ de mascotas en Jerez supera ya los 43.000 animales identificados con el chip obligatorio, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL AYUNTAMIENTO YA PIENSA EN MODIFICAR SU ORDENANZA PARA ADAPTARLA A LA NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
Para la alcaldesa popular, “Jerez da un paso importante como una ciudad que quiere y abre las puertas a sus mascotas por lo que es una iniciativa que, indudablemente, el Gobierno de Jerez tenía que apoyar y acompañar a Acoge”.
Igualmente, ha recordado que en septiembre entrará en vigor la Ley de Bienestar Animal (que las derechas, incluyendo el PP, rechazaron en el Congreso) y por lo tanto, el Ayuntamiento jerezano modificará la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía (aprobada en 2019) que actualmente prohíbe el acceso de las mascotas a muchos espacios, “algo que se hará con el consenso y el diálogo con todas las asociaciones que trabajan con mascotas”.