Un edificio moderno, funcional, luminoso, integrado en el entorno y energéticamente eficiente. Así será el segundo aulario del campus universitario de Jerez que la UCA ha comenzado a levantar este mes, con una inversión que supera los 7 millones. Dará respuesta a las necesidades de crecimiento del campus y se llamará catedrático Carmelo García Barroso.
La Universidad de Cádiz ha colocado la simbólica primera piedra del segundo aulario del campus de Jerez. Este edificio de nueva planta llevará el nombre del catedrático Carmelo García Barroso y su construcción figura dentro del plan de infraestructuras de la UCA dentro de una estrategia de fortalecimiento y mejora de las instalaciones en sus cuatro campus universitarios repartidos por la provincia.
Este segundo aulario en Jerez, cuyas obras se iniciaron a comienzos de este mes de septiembre, constituye una demanda histórica de su comunidad universitaria ante el incremento de alumnado y de la oferta académica del mismo. La actuación se la adjudicó la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Construcciones Serrot, Sardalla Española y Erysan 2007 por algo más de 7,1 millones de euros (recursos propios de la UCA) y un plazo de ejecución de 17 meses.
el edificio tendrá una capacidad para 2.100 alumnos, e incluye 15 aulas, además de dos laboratorios y un salón de actos para 400 personas
Con una superficie construida de 5.800 metros cuadrados, el edificio tendrá una capacidad para ser usado en simultáneo por 2.100 alumnos, e incluye un total de 15 aulas, además de dos laboratorios y un salón de actos para 400 personas que, una vez finalizado, será el de mayor aforo de la Universidad gaditana, “cuyo uso queremos abrir a la ciudadanía”, ha precisado el rector Francisco Piniella en este acto junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la nueva delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Isabel Paredes.
Una vez listo, se espera que de cara al curso 2024/2025, dará respuesta a las necesidades del campus de La Asunción, epicentro de los estudios en Ciencias Jurídicas y de la Comunicación y en donde desarrolla su actividad académica y científica una comunidad universitaria integrada por más de 6.500 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De esta forma, “se garantiza su crecimiento, así como el desarrollo pleno de la docencia y de las actividades de la diversa oferta académica del mismo”, compuesta por nueve títulos de grado, cinco dobles grados, diez másteres oficiales y cuatro programas de doctorado, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El planteamiento del edificio está pensado y diseñado para su plena integración en el campus, respetando su estructura urbana basada en avenidas ortogonales y en edificios de baja altura. De esta forma, busca la máxima integración y accesibilidad, especialmente a la planta baja, donde se desarrolla el 75% de la actividad. Además, será una construcción que responde a los estándares más exigentes en cuanto a mejora energética. Pensado y diseñado en tiempos de coronavirus, “permite adoptar criterios de distanciamiento social y es capaz de renovar completamente el aire de un aula cada seis minutos”.
“el campus de Jerez cumple 18 años, y 18 cursos después sigue creciendo. Una mayoría de edad que estrenamos con el inicio de esta obra”
A decir de Piniella, con este segundo aulario “damos un paso significativo para consolidar aún más a Jerez como ciudad universitaria, para mejorar e incrementar las modernas y funcionales infraestructuras universitarias de su campus”. “Desde su inauguración en 2004, este campus no ha dejado de crecer ni un solo curso. 18 años, 18 cursos después, lo sigue haciendo. Una mayoría de edad que estrenamos con el inicio de esta obra”, ha añadido.
“Es obvio que las instalaciones construidas para su creación y puesta en marcha, eficientemente utilizadas y mantenidas, han requerido de una actualización y mejora permanentes, de una especie de reseteo cada comienzo de curso y de un propósito de ampliación”, ha apostillado el rector.
Por otro lado, ha incidido en que “no ha sido fácil licitar un proyecto de esta envergadura en pandemia y en tiempos de guerra, con una proyección al alza de los costes de materiales que nos ha obligado a una segunda licitación”. Por eso, ha querido agradecer “el trabajo callado y riguroso que ha realizado en los últimos meses el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras desde su Dirección General de Infraestructuras. Una labor decidida que ha contado en todo momento con el respaldo de distintas áreas y servicios de la UCA: Gerencia, Contrataciones, servicios jurídicos, delegación del rector para el campus de Jerez, etc. Un agradecimiento que Francisco Piniella ha querido extender “a todas las instituciones que, desde el primer momento, se han sentido aliadas de este ambicioso y necesario proyecto: el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, especialmente”.
A su vez, la primera edil socialista ha dado las gracias al rector y su equipo “porque has cumplido el compromiso de construcción de este segundo aulario, que será un revulsivo y que lleva el nombre de Carmelo García Barroso. Este aulario lo hará siempre eterno”.
Mamen Sánchez ha resaltado que ambas instituciones están comprometidas en fortalecer todas sus relaciones, para que “el campus no se quedará solo en este espacio, que se abriera las puertas del conocimiento a su ciudadanía y sea una colaboración cada vez más permeable, participativa y activa”. “Tanto su anterior rector, Eduardo González, como el actual han entendido bien nuestro mensaje que siempre hemos trasladado de que el campus fuera creciendo y abriéndose cada vez más a la ciudad. Un campus muy importante porque alberga a más de 6.000 personas”, ha reiterado.
Y la delegada territorial de Universidad de la Junta ha puesto en valor a la UCA por “este merecido gesto con Carmelo”. Asimismo, Paredes ha dado las gracias por esta nueva infraestructura, donde “vendrán muchos puntos de encuentro para seguir creciendo en este campus y en la universidad”.