La nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, de la que se viene hablando desde hace años, comienza a ser una realidad, en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción. Al fin comenzaron las obras, después de que en verano el Ministerio del Interior y Vías y Construcciones, rubricaran el correspondiente contrato. Los trabajos, en los que se invertirán unos 5,5 millones, se prolongarán dos años, salvo imprevistos.
La nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, de la que se viene hablando desde hace años, comienza a ser una realidad. Al fin comenzaron, de forma simbólica, las obras, después de que a finales de julio el Ministerio del Interior y la empresa adjudicataria Vías y Construcciones, rubricaron el correspondiente contrato.
La actuación, cuya ejecución tiene un plazo de dos años, se ha adjudicado por casi 4,5 millones de euros, sin contar el IVA, que suma casi un millón; el presupuesto de licitación superaba los 10 millones.
Las instalaciones se levantarán en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción, en la avenida de la Universidad. En la zona está proyectada también la nueva Jefatura de la Policía Local, cuya obra está avanzada pero paralizada.
A la colocación de la primera piedra asistieron este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; y la alcaldesa, Mamen Sánchez, entre otras autoridades, junto a mandos policiales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Juan Fernando Bernal, Fernando Contreras y Manuel Barroso, en cumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado en septiembre de 2013. La parcela en la que se construirá la nueva Comisaría tiene una superficie de 6.930 metros cuadrados. El edificio contará con tres plantas de altura y una cuarta subterránea.
En su momento, como muy pronto a finales de 2018, esta Comisaría dispondrá de garaje, área de detención, archivo, almacenes, galería de tiro y usos complementarios en el sótano, mientras que en la planta baja dispondrá de los usos relacionados con la atención al ciudadano, como la zona de denuncias y de documentación. La planta primera y la segunda estarán destinadas para usos policiales, así como de gestión y jefatura, además del archivo.
En este acto, la alcaldesa socialista ha señalado que “en 2009 se decidió el planteamiento aquí de la Comisaría, el derribo de la cárcel abandonada que estaba aquí fue en 2010 y este acto de hoy evidencia el compromiso de dos administraciones por un objetivo común, como es el hecho de que la Policía Nacional tenga las instalaciones que se merece. Es un buen día para Jerez y para la Policía Nacional ya que tendrán aquí una Comisaría muy operativa gracias también a un mejor emplazamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)