Las obras de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca de la Florida avanzan, y en los últimos días han superado uno de sus hitos: la colocación, en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico, de una pasarela metálica a la altura del kilómetro 13,5 de la carretera A-2003 para salvar el arroyo de la Guareña.
Con objeto de garantizar la continuidad de este sendero para ciclistas y peatones en dicha zona del arroyo de la Guareña, se ha contemplado esta estructura metálica; concretamente, esta pieza a modo de pasarela es una celosía tipo Warren de un solo vano y con más de 30 metros de longitud.
Estos trabajos promovidos por la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía (costeados principalmente con fondos europeos Next Generation), adjudicados el pasado otoño por cerca de 4,7 millones de euros, tienen un plazo de ejecución previsto de 20 meses y consisten en la terminación de la vía ciclopeatonal entre los puntos kilométricos 2 y 26 de la A-2003.
UNA OBRA CON TRES GRANDES TRAMOS
Como resultado habrá carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros más medio metro más para una barrera rígida de hormigón de protección. Además, el proyecto incluye dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10, que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de dicha vía con los caminos y senderos ciclistas de la zona, así como esta pasarela metálica recién colocada para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5. Por último, en el kilómetro 8, a la altura del núcleo de Cuartillos, se prevé un paso inferior para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes.
El proyecto se distingue por tres grandes tramos, según detallaba meses atrás la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma ya se encontraba completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera de hormigón, por lo que los trabajos se ciñen a ejecutar un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y la señalización vertical y horizontal del mismo. Entre las actuaciones destaca el tramo de pasarela sobre la AP-4, donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.
El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya previamente se habían ejecutado tanto los movimientos de tierras de la plataforma como todas las obras de drenaje, al igual que las capas de coronación de terraplén. En este tramo destaca la travesía de La Barca y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul. En esta zona no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.
El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, con toda la infraestructura ejecutada antes de esta obra, hasta la capa de rodadura. En este caso se realizan los trabajos de ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado de la vía en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.