La concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez se ha reunido en el Parlamento andaluz con representantes del PSOE para abordar las posibles soluciones en las barriadas rurales del término municipal cuyas viviendas están afectadas por vías pecuarias, mediante la modificación de la actual legislación.
La concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, se ha reunido en el Parlamento andaluz con el portavoz de Medio Ambiente de PSOE, Julio Millán, y con la parlamentaria socialista Araceli Maese para abordar las posibles soluciones en las barriadas rurales del término municipal cuyas viviendas están afectadas por vías pecuarias, mediante la modificación de la actual legislación.
Collado, que estuvo acompañada de los delegados de alcaldía y portavoces de la Plataforma Ildefonso Roldán (La Guareña), Manuel Jurado (Gibalbín), Susana Busto (Las Pachecas) y Francisco Javier Ruiz (Las Tablas), logró el compromiso de estos socialistas para presentar una enmienda de adicción in voce en que la se recoja una posible solución dentro de la propuesta de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que se va a debatir en un próximo pleno del Parlamento regional.
La representante del Gobierno local, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha mostrado “muy satisfecha” por esta reunión, y ha explicado que pidió a su partido en el Parlamento que “estudie la petición de los delegados de alcaldía y de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados para hacer una modificación de la LOUA, y que con esta modificación sea más rápido dar una solución a los asentamientos históricos, a los más antiguos, que son núcleos poblacionales diseminados en suelo no urbanizable y que existen desde antes de la entrada en vigor de la Ley 17/1999”.
Estos núcleos rurales diseminados no urbanizables se encuentran en Gibalbín (sur), Cuartillos (oeste) Añina, El Polila y Las Tablas, El Mojo-Baldio Gallardo, Las Pachecas-Repastaderos, Puente de la Guareña, Rajamancera-Cañada de León y Mesas de Santa Rosa -Puente Romano (16). “Se trata de núcleos rurales que llevan muchos años viviendo ahí y que siguen esperando la legalización de viviendas porque la actual legislación (Reglamento de Vías Pecuartias 155/1998 y Ley 17/1999) complica todos los procesos; hay que hacer deslindes y desafectaciones en unos casos, en otros casos vías alternativas, también hay planes especiales redactados, es un proceso complicado y largo”, ha abundado Collado.
De hecho, “no hay situación común en todos estos hábitats rurales diseminados, en cada núcleo afectado por vía pecuaria se puede dar una situación distinta. Incluso en una misma barriada varias situaciones legales en cuanto al suelo y las construcciones. Es el caso de Cuartillos”.
Con la actual legislación, añade la concejala de Medio Rural, “vamos a tardar mucho tiempo en dar una solución a estas situaciones. Este Gobierno municipal tiene la voluntad firme de dar soluciones a un problema que tiene muchos años atrás, y que tiene a unos vecinos luchando desde hace años para que se solucione esta situación”. Si no se da respuesta a esta situación, “no se da solución a un problema como es la despoblación de las barriadas rurales; para que los que viven allí no se vayan y sus hijos tengan la oportunidad, si quieren, de quedarse y construir nuevas viviendas”, subraya Carmen Collado.
(puedes comentar esta información más abajo)