El Ayuntamiento ha informado sobre posibles inversiones para “mejoras sustanciosas y significativas en cuanto a ahorro energético” en cinco centros por hasta 12,6 millones. Se ha acudido al programa de subvenciones Pirep del Estado, y toca rezar para superar la criba. Si se logra la ayuda, la aportación municipal rondaría los 2,4 millones.
El Ayuntamiento de Jerez pretende invertir 12,6 millones de euros en cinco colegios públicos con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Eso sí, esta ambiciosa actuación depende de que el Gobierno de España acepte la propuesta.
En este sentido, en el marco de los fondos europeos Next Generation que maneja el Estado, se optan a 10,2 millones de euros de subvenciones del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local), para realizar estos importantes proyectos transformadores en centros escolares, en concreto en los CEIP Elio Antonio de Nebrija, Tartessos, Alfonso X El Sabio, Federico Mayo y Torresoto. Si llega esta ayuda (se convoca por concurrencia competitiva), el Consistorio deberá a aportar además 2,4 millones de euros.
La alcaldesa Mamen Sánchez ha anotado que este programa supone “una oportunidad para invertir en los colegios” puesto que las competencias municipales en los centros educativos se limitan a la limpieza y al mantenimiento: “no tenemos competencias para hacer inversiones grandes en los colegios, por lo que éste es un buen momento”.
Este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se nutre de fondos de la UE incentiva la intervención en equipamientos de titularidad pública, y a partir de aquí, “hemos tomado una decisión política importante porque sabemos que hay edificios y otras propiedades que mejorar, pero hemos apostado por los colegios, los centros en los que nuestros hijos pasan muchas horas al día”, ha defendido la primera edil socialista.
“Aunque estas subvenciones son realmente para mejorar la eficiencia energética de los centros, conseguir este objetivo lleva implícito una serie de obras en sus infraestructuras que contribuirán a la rehabilitación integral de los edificios”, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
los técnicos han realizado previamente una baremación objetiva del estado en el que se encuentra cada colegio en base a una serie de criterios
Para seleccionar los cinco centros que van a incluirse en este programa, los técnicos municipales han realizado previamente una baremación objetiva del estado en el que se encuentra cada colegio, en base a una serie de criterios, como el número de alumnos, año de construcción, superficie construida, tipo de cubierta, necesidades de eficiencia energética, accesibilidad, conservación o eficiencia ambiental.
En líneas generales, las intervenciones que se estiman en este tipo de proyectos son la incorporación de aislamiento térmico en fachada y cubierta, mejora de impermeabilización de cubierta, renovación de carpinterías exteriores, instalación de dispositivos de sombreamiento, instalación de sistema de aerotermia, sistemas de recuperación de energía residual, incorporación de sistemas fotovoltaicos, instalación de sistemas de gestión inteligente, y ahorro energético mediante luminarias tipo led.
También se contempla la instalación de sistema de almacenamiento y aprovechamiento de aguas pluviales, ascensores eficientes, mejoras de accesibilidad en aulas y recorridos de evacuación del edificio, e incorporación de zonas ajardinadas de vegetación autóctona, puntos de recarga de vehículos eléctricos y aparcamientos para bicicletas/patinetes.
LOS CINCO COLEGIOS POSIBLES BENEFICIARIOS
Para el CEIP Elio Antonio de Nebrija, la solicitud de subvención se ha orientado por la línea 1 de financiación. Se han solicitado al Pirep más de 2,2 millones de euros, que sumados a la aportación municipal de 502.500 euros, harían un total de 2,7 millones. El porcentaje de ahorro energético que se estima tras las reformas (que entre otros aspectos contempla un refuerzo de la cimentación) es del 68%.
En el caso del CEIP Tartessos, la solicitud de subvención se ha orientado también por la línea 1. Toda la obra costaría unos 2,2 millones (1,8 millones de fondos europeos y 430.000 euros de las arcas municipales). De la misma forma, el ahorro energético en este colegio jerezano tras las obras rondaría el 68%.
Para el CEIP Alfonso X El Sabio, la solicitud de subvención se ha orientado por la línea 2 de financiación. Se piden 2,1 millones, que con una aportación de fondos propios del Ayuntamiento de 508.000 euros, se llegaría a más de 2,6 millones para una actuación integral que lograría que se alcance un ahorro energético superior al 79%.
En cuanto al CEIP Federico Mayo, el Consistorio ha optado por recurrir a la línea 2 de financiación. Se han solicitado al antiguo ministerio de Fomento más de 2,2 millones, a los que hay que sumar 532.000 de inversión municipal. El total de 2,7 millones lograría una reforma para superar un 75% de ahorro energético del edificio.
Y para el CEIP Torresoto, la solicitud de subvención también se ha orientado por la línea 2. En total, se requieren casi 2,3 millones (1,8 millones de subvención europea y 435.000 euros de fondos municipales). El porcentaje de ahorro energético tras las reformas se estima en un 62%.