IU ha denunciado la construcción de un circuito para bicicletas de montaña sobre un yacimiento arqueológico romano en el parque de Las Aguilillas, en la pedanía jerezana de Estella del Marqués.
Para crear este circuito ciclista se han removido tierras y desbrozado árboles, así como desplazado material arqueológico; “incluso pueden verse algunos ladrillos romanos y restos de ánforas apilados en piedras que circundan el camino ciclístico”. El camino también circula entre restos de antiguas calerías para la producción de cal de principios del siglo XX que aún se conservan en el lugar “y que también debieran protegerse”.
La coalición izquierdista considera que el lugar elegido para dicho circuito “no es el más conveniente”, debiéndose proteger el yacimiento de este tipo de actividades que pueden dañarlo a la espera de futuras excavaciones que puedan definir mejor la importancia del mismo. Asimismo, entiende que el enclave del yacimiento debe estar protegido por su importancia arqueológica y no debe ser utilizado para usos tan perjudiciales para el mismo como un circuito de mountain bike.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se lamenta que desde los Ayuntamiento de Jerez y el de Estella “no se tomen las medidas oportunas para salvaguardar y mantener el patrimonio histórico y cultural de nuestro territorio”.
Según el historiador jerezano y miembro de IU Jerez, Jesús Caballero Ragel, el lugar elegido para esta actividad está situado sobre un yacimiento arqueológico romano conocido desde los años 80 del siglo pasado, y cuyas prospecciones arqueológicas determinaron la existencia de un núcleo industrial de producción alfarera del s. I d. C. con abundancia de ánforas vinarias asociado a una villa de producción. Este núcleo poblacional romano debía su existencia a la creación de material anfórico para albergar la producción vinaria de la zona, que tenía salida por la gran laguna que, entre Caulina y la zona de las Aguilillas en Estella del Marqués, conformaba el arroyo Salado, por entonces con abundantes aguas.
También apunta Caballero Ragel que en todo el estuario del río Guadalete se concentraron en época romana numerosos enclaves industriales de este tipo, de épocas republicana, altoimperial y bajoimperial en yacimientos como el de Las Aguilillas, Barja, Las Quinientas, Bolaños, El Tesorillo, etc. Núcleos industriales donde se envasaban los productos agrícolas –preferentemente aceite y vino- para la exportación a Roma y otras zonas del imperio a través del Portus Gaditano y la Bahía de Cádiz.