El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Jerez, acogerá los martes de agosto, días 5, 12, 19 y 26, a partir de las 22 horas, la VIII edición del ciclo ‘Cine y Flamenco’. El programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía.
El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Jerez, acogerá los martes de agosto, días 5, 12, 19 y 26, a partir de las 22 horas, la VIII edición del ciclo ‘Cine y Flamenco’
Este programa, presentado por la delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, cumple este año ocho ediciones, “consolidándose como oferta de ocio entre el público gaditano”. En este tiempo, se han proyectado un total de 45 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que han disfrutado alrededor de 2.500 espectadores. Además, han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martón Patino, La Polaca, Jaime Camino, Pibe Amador, Flores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros.
El ciclo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. “Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales nacionales o de otros países”, se añade.
LA PROGRAMACIÓN
La película ‘Manchas’, dirigida por la sevillana Ana Carrasco, abrirá el programa el 5 de agosto. El impacto poético de las imágenes mostradas en este trabajo –“corto en metraje, espléndido en realización”- retrotrae a maestros del cine experimental y de las vanguardias plásticas del pasado siglo. Compartirá sesión inaugural con la única ficción del programa: La niña de la Ribera, que mediante un supuesto episodio en la vida del pintor cordobés Julio Romero de Torres, Miguel Ángel Entrenas, paisano del artista, propone una historia de amor de rompe y rasga con el flamenco como telón de fondo.
‘Guitarra de Palo’ será la película que se proyectará en la segunda sesión. Una cinta enteramente musical, que viaja por tres continentes de mano del guitarrista Antón Jiménez, autor de la música, con la fotografía y realización de Andrea Zapata-Girau. Ambos producen la cinta. Mención especial al diseño de sonido, que hace de esta cinta una delicia de recorrido musical, entre flamenco y fusiones.
El tercer martes será el turno de la proyección de ‘Triana pura y pura’, un documental dirigido por Ricardo Pachón, en el que participan artistas como Raimundo Amador o Farruco junto a buena parte de los últimos representantes de las familias gitanas de Triana. Pachón recuerda en el filme la expulsión de los gitanos de Triana en los años 50 del siglo XX y la fiesta flamenca que en 1983 celebraron en homenaje a aquel mundo desaparecido.
Y para terminar y como homenaje a Carmen Amaya en el cincuentenario de su muerte el pasado año, Eva Vila, música, cineasta y crítica de arte, se adentra en un viaje iniciático por la ‘Bajarí’, de la mano de su sobrina-nieta y asimismo bailaora, Karime Amaya. Un paseo en toda regla por la tradición gitana-catalana del flamenco en el siglo pasado.