Estas terminales, en las que se han invertido 80.000 euros, han quedado instaladas en distintas dependencias municipales y permiten al contribuyente el pago de impuestos, tasas municipales y precios públicos. Se persigue reducir tiempos de espera y optimizar la gestión de los ingresos. Las operaciones “son muy sencillas y requieren de unos simples pasos”.
El Ayuntamiento de Jerez ha presentado su Red de Cajeros Ciudadanos, novedad (en la que se han invertido unos 80.000 euros de fondos europeos de la EDUSI) que se enmarca “dentro de nuestro objetivo de abrir nuevos cauces de tramitación electrónica que acerquen la administración al ciudadano y simplifiquen y faciliten las gestiones a los contribuyentes”, a decir de la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.
En total, son cinco terminales instaladas en distintas dependencias municipales que permiten al contribuyente el pago mediante tarjeta de impuestos, tasas municipales y precios públicos, “mejorando y ampliando de esta forma las modalidades y horarios disponibles de pago, reduciendo tiempos de espera y optimizando la gestión de los ingresos municipales”.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los cincos cajeros se encuentran ubicados en las dos oficinas municipales de Recaudación, en calle Latorre y avenida de Arcos; la sede de la delegación de Urbanismo, en el edificio Los Arcos; la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC); y en el Palacio de Deportes de Chapín. Estas dos últimas tienen además horario de apertura por la tarde, “dando así mayores facilidades a los ciudadanos, que podrán hacer en estos cajeros la misma gestión que realizan en las entidades bancarias colaboradoras, pero de forma más directa, cómoda y rápida”, insiste Álvarez.
Estos cajeros permiten el abono de todo tipo de tributos locales y otros ingresos municipales, como por ejemplo dípticos del IBI o del impuesto de vehículos; licencias urbanísticas, ocupaciones de la vía pública; alquileres de equipamientos municipales, como pistas deportivas; o autoliquidaciones, entre otros.
“CONSOLIDANDO LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA MUNICIPAL”
Con la puesta en marcha de esta Red de Cajeros Ciudadanos, el equipo de Gobierno dice que cumple con dos objetivos principales: por un lado, “facilitar el pago de todos los documentos de cobro del Ayuntamiento; y en segundo lugar, “consolidar la administración electrónica municipal y hacerla más accesible y cercana para las personas, mediante la implantación de nuevos y mejores servicios electrónicos”.
Entre las novedades que ofrece este sistema, la concejala de Hacienda ha señalado, como una de sus principales ventajas, “la inmediatez con la que se registrará el pago en el Ayuntamiento”, ya que las operaciones que se realicen con estos cajeros quedarán actualizadas de forma inmediata en la base de datos, a diferencia de las que se llevan a cabo en los bancos, que tienen que mandar un fichero de cobro al Ayuntamiento.
En este punto, se recuerda que desde hace años, el abono de los dípticos de los recibos semestrales de impuestos sólo se efectúa a través de las entidades bancarias colaboradoras, sin posibilidad de hacerlo directamente en dependencias municipales. “Gracias a este sistema, estos abonos ya se van a poder efectuar en el Ayuntamiento, concretamente, en las cinco oficinas donde están instalados estos cajeros”, se apostilla.
Las operaciones a través de estos cajeros “son muy sencillas y requieren de unos simples pasos”. Eso sí, sólo se podrá operar en ellos con tarjeta bancaria. Pese a su “sencillez”, en cada uno de los puntos habilitados habrá personal municipal disponible como soporte de ayuda en caso de dudas sobre el uso y funcionamiento del sistema.