Cinco personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo este lunes en Jerez al arder varias motocicletas junto a un bloque de viviendas.
Los vecinos, alertados por el humo y llamas en el bajo de este edificio de cinco plantas de la plaza Doctor José Ortega Mateos sobre las 6.25 horas, avisaban al 112, que a su vez activaba a efectivos de Bomberos del Consorcio provincial, servicios sanitarios, Policía Local y Policía Nacional.
Los bomberos explican por su lado que se trataba de un incendio en las motos estacionadas en la misma plaza, junto a la fachada de este edificio. La combustión de los vehículos produjo gran cantidad de humo que ocupó las zonas comunes, el hueco de escalera y, evidentemente, alarmó a los residentes.
Parte del operativo comenzó con apagar el fuego en los vehículos y el resto subieron a ayudar a los vecinos, una docena de personas. Parte de ellos se encontraba ya huyendo “incorrectamente” por la escalera hacia la azotea a través del hueco inundado de humo. “Por suerte”, señalan desde el Consorcio de Bomberos en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la puerta de la azotea estaba abierta “lo que les permite salir al exterior y que el humo no se acumule”.
Aunque el humo también llegó a entrar en algunas de las viviendas del bloque, ya sea a través de las ventanas exteriores abiertas a la fachada o por haber dejado en la huida las puertas abiertas.
Finalmente, cinco personas han necesitado ser atendidas por sanitarios por inhalación de humo, y trasladadas al Hospital de Jerez para revisión.
Los bomberos han necesitado unos 500 litros de agua en la extinción. Posteriormente, procedieron a ventilar e inspecionar, tanto escaleras como viviendas. La actuación se prolongó durante hora y media, hasta poco antes de las ocho de la mañana.
El Consorcio de Bomberos aprovecha este suceso para insistir en la importancia de conocer y transmitir cómo actuar en caso de incendio: “nunca se debe acceder a una zona inundada de humo. El humo es más ligero que el aire y siempre ascenderá así que no intente huir hacia arriba”. Además, “cuando el incendio no se produzca en su casa, el lugar más seguro es su casa”, manteniendo puertas y ventanas cerradas. En este punto, se pone el acento en remarcar que “el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectar en pocos minutos y producir un desmayo que impida la evacuación o localización”.
RESCATADOS DOS OBREROS DE UNA GRÚA
En la misma jornada del lunes, los bomberos del parque de Jerez acudían a la Avenida República Saharaui para el rescate de dos obreros que se encontraban en un andamio plataforma-grúa a la altura de un quinto piso.
Estaban realizando labores en la fachada cuando se averió dicha plataforma. Los bomberos accedieron con el vehículo escala y los bajaron en la cesta, sin daños.