El Ayuntamiento de Jerez plantea habilitar un circuito de parkour y una pista de break-dance en el Complejo Deportivo Chapín, concretamente junto a la Pradera Laura Delgado ‘Bimba’’ y al edificio Jerez 2002.
A tal efecto, ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de obras. La primera fase de ejecución con un plazo de cuatro meses, que ahora entra en proceso de licitación, se realizará con fondos de la EDUSI. En concreto, supondrá hasta cerca de 150.000 euros (de los que 119.000 salen de esos fondos UE). Y por otro lado, se ha presentado la iniciativa a una subvención de la Junta de Andalucía para la financiación de la siguiente fase del proyecto.
Al igual que con la recientemente inaugurada zona multideportiva ubicada en el mismo complejo Chapín junto al Palacio de Deportes, estos nuevos equipamientos planteados “que hoy día no existen en la ciudad”, tendrán carácter de acceso público y gratuito.
“Son modalidades de deporte urbano en auge y en progresión, muy demandadas y que reimpulsan el concepto de zona multidisciplinar para todos los públicos y edades del Complejo Deportivo Chapín”, afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.
A su vez, el edil de Deportes, Jesús Alba, señala que “abrimos el abanico de la oferta deportiva de acceso libre y gratuito con dos modalidades de gran impacto entre los jóvenes. En nuestra ciudad no hay como tal instalaciones de este tipo y será también un atractivo más de Chapín y que puede acercar más el deporte enfocado desde el ocio a todos los públicos”.
“EN CONSENSO” CON LOS INTERESADOS
El diseño de ambas zonas, se asegura, se ha realizado “en consenso” con los futuros usuarios de tales instalaciones. Los trabajos de la primera fase comprenderán la construcción de la pista break-dance y de dos de los tres niveles de dificultad del circuito de parkour.
Ese circuito de parkour (entrenamiento y/o disciplina física que consiste en ir de un punto a otro del modo más eficiente y sencillo posible, combinando fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, creatividad…) ocupará la parte principal del espacio, con tres niveles de dificultad.
Los módulos tendrán diferentes colores y espesores según la normativa de protección. Habrá módulo de iniciación, de nivel intermedio y de nivel experto y avanzado. Este último es el que está incluido en la segunda fase, cuyas obras están pendientes de que se encuentren fondos.