El Ayuntamiento de Jerez ha revelado que su trabajo de control horario y de asistencia de sus empleados estaba arrojando “nuevas revelaciones”, e incluso se hablaba del inicio de expedientes disciplinarios a una serie de representantes de CGT y de SIP, curiosamente los sindicatos más beligerantes con el nuevo plan de ajuste. Ambos han contestado ya al equipo de Gobierno del PSOE, desmintiendo esas acusaciones y denunciando el “acoso sindical” que consideran sufrir.
El Ayuntamiento de Jerez revelaba hace unos días que el trabajo de control horario y de asistencia de sus empleados, que dice haber iniciado el Gobierno local del PSOE, estaba arrojando “nuevas revelaciones”, e incluso se hablaba del inicio del proceso de apertura de expedientes disciplinarios “por posibles faltas graves” a una serie de representantes de CGT y de SIP, curiosamente los sindicatos más beligerantes con el nuevo plan de ajuste.
El Ejecutivo de Mamen Sánchez ha puesto el acento en que se han detectado a dos trabajadores, afiliados a CGT, que no acuden a sus puestos en todo el año, y desde hace ya 15. O que varios miembros de la Policía Local, del SIP, habrían cerrado el pasado ejercicio con menos de 100 días reales trabajados alegando reuniones inexistentes.
Tanto CGT como SIP ya han contestado a estas acusaciones. El primero de ellos deja claro que es “falsa” la afirmación de que dos de sus delegados lleven 15 años sin acudir a sus puestos de trabajo y por ello se está preparando en ya una querella criminal y la correspondiente denuncia a Inspección de Trabajo por “acoso sindical”.
Se explica en un comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz que “tenemos que dejar claro que somos mayoría en la representación sindical con un total de 15 delegados, lo que supone un total de crédito de horas sindicales de 7.200”. El convenio colectivo en vigor establece que los miembros de una misma candidatura “podrán acordar la acumulación de todo o parte de los créditos horarios en uno o varios de ellos, así como que el cómputo de horas puede tener carácter anual”.
En virtud ello y una vez firmado el convenio, se comunicó a Recursos Humanos en noviembre de 2013, que dos delegados de este sindicato iban a acogerse al uso de esa bolsa de horas “que disponemos para el desarrollo de la acción sindical”.
CGT asegura que en su control de las horas “hasta el momento no nos hemos sobrepasado” y el Consistorio que debería según el convenio, informar cada mes de las horas que vienen acumulando a lo largo del año cada sección sindical “no lo hace ni lo ha hecho nunca”.
En junio se ha comunicado a Recursos Humanos que uno de estos dos delegados ha dejado de tener disponibilidad total y ya sólo dispondrá de las horas que la sección sindical considere necesarias. Por tanto, se insiste, “la práctica que veníamos realizando está dentro de la legalidad. Es la misma situación de otros muchos compañeros nuestros que disponen de sus bolsas de horas sindicales para tener una disponibilidad total en la acción sindical de sus respectivas empresas o de la organización”.
CGT tiene claro que la “postura” del Gobierno local con estos expedientes “se debe al conflicto que desde hace varios meses estamos manteniendo con ellos, porque ha planteado medidas que reducen derechos laborales establecidos en el convenio colectivo como es la jornada y retribuciones salariales”. Entiende este sindicato que desde el PSOE en el Ejecutivo no se tiene voluntad de negociar “porque obstaculiza el desarrollo de las reuniones de la Mesa General de Negociación, como poner una cámara de televisión para grabarla o la continúa actitud de difundir a los medios toda la problemática laboral con el fin de poner en contra de los trabajadores municipales a la opinión pública”.
EL SIP DENUNCIA “ACOSO PROFESIONAL Y PERSECUCIÓN SINDICAL”
De la misma manera, el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) cree que el equipo de Gobierno, y particularmente la alcaldesa y su edil de Recursos Humanos, “continúan con su acoso profesional y persecución sindical” hacia el colectivo de policías locales y sus representantes sindicales, “y sospechamos que motivado por las manifestaciones y protestas laborales que legítimamente se están llevando a cabo contra las medidas del plan de ajuste”.
De este modo, el SIP anuncia que ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos, los hechos que se vienen produciendo contra sus representantes sindicales, aportando numerosas informaciones, noticias y grabaciones en las que el actual Gobierno jerezano y la alcaldesa, Mamen Sánchez, “intentan menoscabar por medio de manifestaciones generalistas y sin aportar jamás prueba alguna, la labor profesional de un colectivo del cual ostenta la Jefatura sólo por Ley, ya que moralmente los agentes no se sienten bajo su mando”.
“Al día de la fecha, no tenernos constancia oficial de ningún expediente abierto ni informe jurídico que avale su inicio”, se sentencia desde el SIP, añadiendo que el control horario y de asistencia de los empleados municipales al que hace mención el Ejecutivo “es inexistente y falso. De ser cierto, podríamos conocer el actual paradero de algún que otro trabajador afín al PSOE, que al día de la fecha continúan cobrando de las arcas municipales, si bien pasan por invisibles en sus puestos de trabajo, y de los cuales no han mencionado absolutamente nada en sus manifestaciones”.
También se critica que Mamen Sánchez y Laura Álvarez dejen caer que un agente en labores sindicales use tales horas un sábado y un domingo, “intentando sembrar y extender la idea de que éste representante sindical ha hecho un uso fraudulento o falsedad en la justificación de su crédito horario, olvidando de forma intencionada que los policías locales nos regimos por un calendario laboral específico, donde días laborables y días festivos son jornadas de trabajo. Evidentemente, para cualquier ciudadano es un fin de semana, pero para un agente son días reales y efectivos de trabajo”.
En relación al crédito horario sindical usado, este sindicato subraya que “es absolutamente legal y lícito, avalado por los acuerdos existentes en el Consistorio y por las diferentes normativas vigentes a este respecto”. Como CGT, defiende la posibilidad de acumulación de horas por algunos delegados y evidencia que la concejalía de Recursos Humanos no comunica mensualmente, como está obligada, del número de horas restantes, “quizás con la esperanza baldía de coger a algún representante sindical en un renuncio, o quizás por el caos reinante en esa área”.
Sentencian de este modo desde el SIP que Sánchez y Álvarez “mienten, manipulan, adulteran, deforman, desfiguran, desvirtúan y distorsionan la realidad laboral del Ayuntamiento con el único fin de intentar coartar la libertad del trabajador y de sus representantes sindicales”, pero “para su desgracia, tendrán siempre de frente a los sindicatos, a la justicia y a los organismos protectores que luchan y defienden a aquellos a quienes quieren pisotear”.
(puedes comentar esta información más abajo)