El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha detectado que dos trabajadores representantes de CGT han excedido ya todas las horas sindicales a las que tienen derecho en el conjunto del año, “dándose la circunstancia de que uno de ellos, un dirigente de la mencionada organización no ha acudido a trabajar ni un solo día en 2016”. Curiosamente, esta circunstancia se difunde cuando se conoce que el sindicato ha llevado ante la Fiscalía los pagos realizados por el Consistorio a lo que llama “cuadro de mando” del Ejecutivo socialista, algo no estipulado en el convenio colectivo.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez asegura que ha detectado que dos trabajadores representantes de CGT han excedido ya todas las horas sindicales a las que tienen derecho en el conjunto del año en curso, “dándose la circunstancia de que uno de ellos, un dirigente de la mencionada organización no ha acudido a trabajar ni un solo día en lo que llevamos de 2016”. Es por ello que ha remitido escritos a las diferentes delegaciones municipales en las que trabajan y a los dos implicados para que se incorporen a sus puestos de trabajo.
En el Ayuntamiento no existe la figura del ‘liberado sindical’, pudiendo acumularse horas sindicales de otros representantes sindicales con una comunicación previa al Departamento de Recursos Humanos en cumplimiento del artículo 40 del Acuerdo-Convenio, “comunicación que no habrían efectuado los referidos representantes sindicales”, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, el Gobierno local socialista ha detectado igualmente que hay otros representantes sindicales que no fichan el uso de sus horas sindicales, por lo que ha requerido la información precisa para el control de las disfrutadas.
Estas circunstancias han sido detectadas en el marco de un proceso iniciado recientemente de control de las horas sindicales a las que tienen derecho todos los representantes de sindicatos para el ejercicio de su actividad al respecto. Los representantes y delegados sindicales de los funcionarios cuentan con 30 horas al mes, mientras que los de los laborales disponen de 40 mensuales.
En un primer análisis se concluye que “la mayoría de los representantes sí cumplen con el cupo de horas sindicales disponibles”, se sentencia.
DEMANDA CONTRA SÁNCHEZ Y ÁLVAREZ
Curiosamente, la denuncia del equipo de Gobierno se airea cuando se conoce que el sindicato CGT ha anunciado que ha llevado ante la Fiscalía los pagos supuestamente irregulares realizados por el Ayuntamiento a jefes de departamento y directores de área, lo que llama “cuadro de mando” del Gobierno local.
En este sentido, se entiende que tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez; como la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, podrían haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al haber abonado unos 60.000 euros por compra de libranzas a estos trabajadores “cuando específicamente” el convenio les niega estos pagos, ya que los complementos que perciben contemplan esta “disponibilidad”.
De momento, el Ejecutivo responde que aún no tiene conocimiento formal de la demanda, “por lo que no puede pronunciarse sobre ella, hasta tanto sea conocida y estudiada por los servicios jurídicos”.
No obstante, afirma que el asunto que la CGT ha comunicado a los medios relativo al objeto de la demanda, “es un criterio establecido por el anterior Gobierno municipal del PP que se ha venido aplicando y que este Gobierno en el mes de marzo paralizó, encargando su estudio, al existir diferentes interpretaciones de los distintos sindicatos”.
Y recuerda que desde que llegó al Gobierno, hace ahora casi un año, “está intentando poner orden en el caos organizativo y de gestión de los recursos humanos que se encontró a su llegada y en ello seguirá empleando todos los medios”.
(puedes comentar esta información más abajo)