La compañía Cepsa, centrada hasta ahora en el sector de los hidrocarburos, ha decidido ampliar su modelo de negocio entrando en el campo de las energías renovables. En este sentido, acaba de anunciar que ha adquirido los derechos para desarrollar un parque eólico, en el término municipal de Jerez (ha comprado el parque eólico de Alijar II a Suresa Retama), que confía en que inicie su actividad a finales de 2018. La inversión total del proyecto asciende a 35,7 millones de euros.
Una vez desarrollado, este nuevo parque de energías verdes en la Bahía gaditana contará con una capacidad instalada de 28,8 MW, repartida en 11 turbinas de 2,625 MW, además de una línea de evacuación de 66 kV. Se calcula que esta instalación ahorrará 32.000 t/año de CO2. Durante los próximos meses, finalizará los trámites administrativos pendientes y posteriormente procederá a la realización de la ingeniería de detalle y construcción y desarrollo.
Con esta entrada en el mercado de las renovables, Cepsa diversifica su modelo energético y de negocio, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la empresa.
Para el director de Gas y Electricidad de Cepsa, Juan Manuel García-Horrillo, “este es un primer paso de Cepsa en las energías renovables. Como empresa energética e integrada que somos queremos seguir avanzando en este campo de manera progresiva, complementando la cartera de negocios derivados de combustibles fósiles con fuentes de energía renovable. Este proyecto nos permite tener una visión holística como empresa energética y diversificar nuestras fuentes de energía para ser capaces de satisfacer las necesidades energéticas de cada realidad”.
En las proyecciones de Cepsa hasta 2030, las energías fósiles (todo lo contrario que las renovables; llegará el día en el que se agoten por completo las existencias en el planeta) “seguirán dominando ampliamente el mercado, si bien, las energías solar y eólica representan las de mayor crecimiento para los próximos años”. Esta circunstancia incide en la necesidad de diversificar de manera progresiva la actividad y atender a una demanda de otras energías cuyo desarrollo se prevé especialmente fuerte en regiones como América Latina, África u Oriente Próximo.
La entrada de Cepsa en este sector, se entiende, le permitirá tener acceso a mercados en crecimiento, desarrollar nuevas capacidades y habilidades en el plano energético y mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en el que opera, como el del crudo.
Cepsa (Compañía Española de Petróleos) es hoy día un grupo energético poco español (el 100% de las acciones está en manos del grupo Mubadala Investment Company, la principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos); emplea cerca de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.
En Andalucía, la compañía opera desde hace más de 50 años generando más de 3.600 empleos directos, más de 2.600 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales. Además, es líder en el ranking de empresas de producción y facturación de la región con más de 14.500 millones de euros, un 10% del PIB andaluz.