El centro de salud de La Milagrosa, en Jerez, procederá desde este viernes 15 de septiembre a la apertura total de todos sus servicios con la puesta en marcha de las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería.
Este paso supone una reorganización de la atención primaria en el área de Jerez, con la redistribución de más de 20.000 usuarios, “por lo que desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se decidió hacer una apertura gradual que comenzó con sus urgencias el pasado mes de junio y concluye ahora con la reordenación de cupos”, ha recordado el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Belizón, que el jueves supervisaba las instalaciones junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Belizón ha mostrado su satisfacción por esta apertura, ya que “este nuevo centro modificará sustancialmente el mapa sanitario, ya que permite aliviar los centros limítrofes, es decir, Las Delicias, La Granja y Montealegre”.
Por su parte, la primera edil del PSOE ha subrayado que “está Jerez de enhorabuena con las inversiones que este año ha hecho la Junta. No solo este centro de salud, que va a atender una población muy importante de este distrito, sino que se le añaden los centros de Guadalcacín, zona Sur y obras en el hospital este verano por un millón de euros. Un centro hospitalario donde recientemente la presidenta de la Junta inauguró el edificio de Radioterapia”; eso sí, con años de retraso.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, de cara a minimizar el impacto en los vecinos de este nuevo consultorio de La Milagrosa, el traslado se ha llevado a cabo con tiempo, dado que el verano es una época complicada para la localización de la población, y ha habido que realizar una campaña de información individualizada. Asimismo, se han respetado las vacaciones ya solicitadas y aprobadas de los profesionales, habida cuenta la dificultad para contratar en verano determinadas categorías profesionales, especialmente médicos de familia.
MÁS DE 5 MILLONES DE INVERSIÓN
Este ambulatorio tiene una superficie total de más de 4.811 metros cuadrados, de los 821 se dedican al servicio de Urgencias de Atención Primaria. La Junta ha invertido más de 4,4 millones en la construcción del edificio, una cantidad que asciende a 5 millones tras añadir lo destinado en equipamiento.
El área asignada al equipo de Atención Primaria consta en total de 17 consultas de para la atención de pacientes adultos, cuatro para la atención de pediatría, despacho de trabajador social, sala de reanimación y pacientes críticos y una consulta de matrona. También dispone de una sala habilitada para retinografía, sala de ortopantomografía, sala de ecografía, sala de radiología. Asimismo, hay una zona quirófano y consulta de cirugía menor, área de atención al ciudadano, área de dirección y formación.
En cuanto a personal, cuenta desde ahora con nueve médicos de familia, tres pediatras, ocho profesionales de enfermería, una enfermera gestora de casos, tres auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos, un técnico en radiodiagnóstico, tres celadores conductores, una trabajadora social y una matrona. Todo ellos supone la contratación de 17 profesionales más respecto a lo existente anteriormente en cuatro médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeras, una enfermera gestora de casos, dos auxiliares de enfermería, un técnico de radiodiagnóstico, un celador conductor, 1una trabajadora social y una matrona.
Por su parte, en la zona diferenciada de Urgencias hay un área de admisión, aseos, sala de espera de adultos, sala de espera pediátrica, sala de pacientes críticos, consulta de clasificación, cinco consultas clínicas (dos más que en La Granja), un área de tratamientos cortos y observación con cinco sillones de tratamiento (frente a los tres de la anterior ubicación). Todo ello supone un aumento de la capacidad de resolución, evitando traslados innecesarios al hospital, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial, además, cuenta con nuevo mobiliario y equipamiento electromédico. Las Urgencias prestan servicio de lunes a viernes de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y sábados, domingos y festivos las 24 horas.