El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía SA, dependiente de la consejería de Turismo y Deporte, seguir pagando para que el circuito de velocidad de Jerez ‘Ángel Nieto’ continúe siendo sede de una de las pruebas del Mundial de Motociclismo.
Así, se aprueba que la consejería patrocine las tres próximas ediciones del Gran Premio de España en el circuito gaditano, de gestión hoy día cien por cien municipal. El acuerdo se refiere a la adquisición de los derechos audiovisuales y publicitarios de la prueba (en manos de Dorna Sports) por casi 12,5 millones de euros, para los años 2019, 2020 y 2021.
La cita de Jerez, que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1987, suele marcaar el inicio de la fase europea del Mundial de Motos y está considerada como una de las competiciones más prestigiosas del circuito internacional, tanto por la asistencia de público como por su repercusión mediática. El año que viene se ha fijado para el 3, 4 y 5 de mayo.
La retransmisión de la carrera llega a más de una treintena de países, entre los que se encuentran Argentina, Australia, Estados Unidos o Japón, además de gran parte de Europa y de todo el territorio nacional.
Desde hace años, la imagen de Andalucía viene unida al Mundial de Motociclismo no solo a través de su presencia en diferentes soportes del circuito jerezano, sino también en otras pruebas del calendario internacional, con su correspondiente “importante retorno mediático”. En su edición de 2018, sólo el domingo de carreras en Jerez congregó a cerca de 72.000 espectadores en las gradas (144.771 durante los tres días de GP, un 11% más con respecto al año anterior), se acreditaron más de medio millar de medios de comunicación y la marca del destino llegó a más de 16 millones de personas mediante las emisiones televisivas.
Igualmente, este Gran Premio trae consigo beneficios económicos para las pymes emplazadas en la ciudad y otras poblaciones vecinas de la Bahía, dado el importante movimiento de público que genera esta prueba durante los días en los que se desarrolla, la conocida como ‘motorada’. De este movimiento se ven beneficiados diferentes sectores, como la hostelería, la restauración o el comercio, con el consiguiente incremento de los ingresos.
Según se apunta en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, para las próximas tres ediciones se prevé la generación de un gasto turístico directo de alrededor de 30 millones de euros en el territorio.