Este año en el Parque González Hontoria se están pidiendo 2,5 euros por un vaso de cerveza, y hasta 15 euros por una jarra de rebujito. Y comer también ha subido en general un 20%. Para este partido, estos precios “no se corresponden con el aumento de salarios de la mayoría de los jerezanos”.
En plena Feria del Caballo de Jerez, que se está celebrando esta semana, desde Adelante Andalucía se ha advertido de que va camino de convertirse en un evento “elitista”, ante la subida de precios que se está comprobando en las casetas en el Parque González Hontoria.
Según sostiene la patronal hotelera, estas subidas vienen motivadas por el incremento generalizado de los costes de todo lo que tiene que ver con el montaje, el personal, la música y los proveedores de materiales, comida y bebidas. Sin embargo, para Carlos Fernández, el candidato a la Alcaldía de esta formación andalucista de izquierdas, “esto no se corresponde para nada con el aumento de los salarios de los trabajadores”.
De este modo, este alcaldable dice ver con “preocupación” una feria “muy cara” que no invita a que muchos puedan disfrutar del Real más allá de un paseo, lo que pone “muy cuesta arriba el disfrute de las familias”.
Así, ha comprobado que, por lo general, la media botella de fino tiene un precio medio de 9 a 10 euros, “cuando el año pasado se pagaba, de media, a 7 a 8 euros”. De la misma forma, la jarra de rebujito ha pasado de entorno de 10 euros hasta los 12 euros, llegando a ascender en algunos casos hasta los 15 euros, el mismo precio que la jarra de cerveza.
Pero es que un mero vaso de cerveza, que se cobraba en torno a 2 euros, ya ha pasado en muchas casetas a los 2,50 euros. Y en cuanto a los precios de las comidas, también ha sido generalizado, con aumentos que superan en ocasiones el 20% de los precios de 2022. Mientras que el aumento del precio de los cacharritos sí parece haber sido “más moderado”.
El alcaldable de Adelante Andalucía, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en que estos precios “no tiene nada que ver el salario de los trabajadores”, puesto que el año pasado ya estaba en vigor la reforma laboral que establece una penalización de 28 euros por cada trabajador con un contrato temporal de menos de un mes de duración, “y por lo tanto el gasto de personal no ha cambiado de un año para otro”.
CASETAS PÚBLICAS CON PRECIOS POPULARES
Ante este panorama, este partido apuesta porque en la próxima edición de la Feria del Caballo, al igual que existe la caseta de mayores, se instalen algunas casetas públicas con precios populares para que este evento de interés turístico internacional “además de abierto sea inclusivo y no una feria elitista que aleje del real a la mayoría de vecinos”.
“Si hay algo muy especial que tiene nuestra feria es su gente, y los encuentros entre amistades y familiares, pero el tener esos precios tan caros en relación con los salarios, hace que se pierda esa identidad de nuestra fiesta más grande; una forma de vivir que se espera con ilusión una vez se apaga el alumbrado y contando los días la nueva edición”, asevera Fernández.
AUTOBÚS GRATIS DURANTE LA FERIA
Adelante Andalucía también ha defendido estos días, con relación a la feria, que el servicio especial de autobús urbano que se proporciona “debería ser gratuito”.
“No entendemos que el gobierno de Mamen Sánchez ponga aparcamientos gratuitos, pero sin embargo, no haga lo mismo con el autobús; no sólo no es gratuito, sino que estamos recibiendo quejas de que están poniendo trabas a su uso con la imposibilidad de pagar con billetes, sólo admiten bonobús o monedas, ni siquiera permiten el pago electrónico o con el móvil”, se ha quejado este candidato.
En paralelo, desde la formación andalucista y ecofeminista también han querido resaltar la buena respuesta que tiene entre la población de Jerez el uso del transporte público “cuando este funciona y es útil. No es casualidad que durante la feria, a diferencia de lo que pasa el resto del año, los autobuses van completamente llenos”.
En este sentido, Carlos Fernández reivindica la necesidad que tiene esta localidad gaditana de que se ofrezca un transporte público de primer nivel, lo cual entiende que podría lograrse con su proyecto ‘un autobús por derecho’, que entre otras medidas, contempla que pase un autobús en cada parada cada cinco minutos y que los tiempos de medios de viaje se sitúen entre 10 y 20 minutos.