“Dos mandatos fue el tiempo máximo que nos dimos para ser representantes públicos y cumplo así el compromiso que hicimos: no ser como ellos. No quiero hacer de la política mi oficio”, anuncia el hoy concejal no adscrito, que entró en el Ayuntamiento con edil de Ganemos, ha liderado Podemos y ahora milita en Adelante.
Ángel Cardiel, actualmente concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Jerez (desde verano de 2021, tras los enredos de Podemos e IU expulsándole del grupo municipal de Adelante Jerez), y que llegara a ser líder de la formación morada en esta localidad gaditana, acaba de anunciar que dejará la política institucional en 2023 después de ocho años desde que fuera elegido como representante municipal.
Actualmente en Adelante Andalucía, ha dejado claro además que no se va presentar al proceso de primarias ya iniciado a nivel local por esta formación andalucista de izquierdas para la elección del candidato a las próximas elecciones municipales (será anunciado la segunda semana de enero).
En un comunicado público en redes sociales, Cardiel remarca que “dos mandatos fue el tiempo máximo que nos dimos para ser representantes públicos y cumplo así el compromiso público que hicimos en campaña: no ser como ellos”.
De su etapa como concejal, destaca que “han ocurrido muchas cosas, la mayoría bonitas, y otras un poco menos, pero desde el primer día tuve claro que estar ahí era algo coyuntural, y que no quería hacer de la política mi oficio”.
“la ‘seducción del poder’ es un hecho, existe y nadie está exento de ella; la he visto de cerca en absolutamente todo el espectro ideológico y no quiero caer en sus brazos”
En este sentido, en la nota remitida por Adelante a DIARIO Bahía de Cádiz, apunta cómo en estos años ha seguido formándose académicamente, al tiempo que ha llevado “una oposición férrea a los tejemanejes de PSOE y PP”, compatibilizándola con su trabajo a tiempo completo de desarrollador informático. “Lo he hecho porque me encanta mi profesión y me encanta estudiar, pero también lo he hecho, poco a poco, pasito a pasito, porque la ‘seducción del poder’ es un hecho, existe y nadie está exento de ella; la he visto de cerca en absolutamente todo el espectro ideológico y no quiero caer en sus brazos. Tener claro eso desde el principio es clave”.
“HEMOS RECIBIDOS PALOS POR LA IZQUIERDA Y POR LA DERECHA”
“Vinimos con unas ideas claras que siguen cien por cien vigentes y que, por defenderlas, hemos recibidos palos por la izquierda y por la derecha”. En todo caso, “lo que queda es haber sido fiel a nuestro compromiso político, que por supuesto mantengo”. Así, ha aclarado que seguirá como concejal estos últimos meses y con su militancia y activismo.
“es bueno saber que en mayo habrá una papeleta que representa lucha, inconformismo, compromiso, tesón y alegría”
En cuanto al alcaldable de Adelante Andalucía Jerez que se conocerá en próximas semanas, Ángel Cardiel ha mostrado su confianza en que “será un soplo de aire fresco a la política jerezana y que pondrá el calor, el corazón y la pasión en ese lugar tan frío e inhóspito que es el Ayuntamiento”.
“Por mal que les pese a algunos, Adelante Andalucía no es flor de un día, pero tampoco coge atajos ni se pliega a los intereses de quienes una y otra vez demuestran que sus intereses están lejos de los tuyos”, insiste el todavía edil no adscrito, que añade que “es bueno saber que en mayo habrá una papeleta que representa lucha, inconformismo, compromiso, tesón y alegría”.
“Cumplir con la palabra y dar el relevo a compañeros con las energías intactas es el mejor mensaje con el que dirigirnos a la gente y la mejor garantía que tenemos para llevar adelante nuestro proyecto rupturista, anticapitalista y andalucista. No cejamos en nuestra idea, y vamos a seguir adelante, cueste lo que cueste, pero siempre con alegría; que al final, de eso se trata”, sentencia.