El reciente anuncio de la ministra de Fomento sobre la inclusión de partidas, sin concretar, en los PGE para 2015 para activar el olvidado proyecto de desdoble de la N-IV genera a IU “muchas y serias dudas”. Por un lado, evidencia que estos trabajos durarían unos diez años, y se supone que la concesión de la AP-4 acabará dentro de cinco. Por otro lado, desvela que las bonificaciones que se estudian para derivar camiones “a la fuerza” hacia la autopista y aliviar de tráfico la saturada N-IV implicaría la negociación de otra prórroga del peaje. Los izquierdistas insisten en exigir el rescate ya de la autopista Jerez-Sevilla.
El anuncio aún fresco de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la inclusión de partidas, sin concretar, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 para activar el olvidado proyecto de desdoble de la N-IV genera a IU “muchas y serias dudas”.
Al respecto, el coordinador provincial de la coalición, Manuel Cárdenas, ha expresado el temor “más que contrastado” de que detrás de este anuncio de la derecha –que CCOO o el PSOE ven teñido de oportunismo electoralista- se esconda “la sombra” de una nueva prórroga del peaje de la autopista AP-4 –aunque en estos días el PP vuelve a prometer, como ya lo hizo hace un año, que no se prorrogará más cuando termine la concesión a finales de 2019-, a partir de las contrapartidas que pueda haber puesto encima de la mesa la concesionaria Aumar a cambio de la bonificación del 50% para el transporte pesado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cárdenas ha argumentado sus “temores” en el contenido de una reunión mantenida en primavera con Aumar y a la que asistió él mismo en su condición de delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Según desvela, la propuesta planteada ahora por la ministra ya fue puesta encima de la mesa por la concesionaria, “pero lo que no se ha contado es que la rebaja del 50% para camiones tenía dos condiciones, prohibición del acceso de los camiones por la N-IV y una prórroga de la concesión por un periodo de años por determinar”.
Para el líder izquierdista en la provincia, las dos opciones “son malas”, la primera, porque “se estaría obligando a pequeñas empresas y autónomos a tener que circular por la AP-4” -según los cálculos realizados, de 2.100 a 2.200 vehículos pesados diariamente que generarían entre 5 y 6 millones de euros adicionales de ingresos a Aumar- y la segunda, “más nefasta aún”, porque implicaría que los gaditanos siguieran pagando peaje para salir de la provincia por una vía de altas prestaciones y que contribuiría a “que esta empresa siga ganando 50 millones anuales libres a costa de los gaditanos”.
“HAY QUE HABLAR DE PLAZOS DE INICIOS DE OBRAS Y DE FINALIZACIÓN”
Por otra parte, ha restado importancia al anuncio del PP de la inclusión de partidas para el desdoble en los próximos Presupuestos recordando de manera ilustrativa los consignados para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla desde 2012 a 2014, unos 5 millones, 13 y 50 millones respectivamente. Así como para la conexión del ferrocarril con el Bajo de la Cabezuela -8,5 millones en 2014-: “¿y cuánto se ha invertido? Cero euros”. Para Cárdenas, esto responde a la “vieja trampa de anunciar una partida en los presupuestos que a nosotros no nos sirve de nada; aquí hay que hablar de plazos de inicios de obras y de finalización, lo demás no sirve para nada”.
De la misma manera, el coordinador provincial de IU se pregunta que “si hablamos de que en 2019 se acaba el peaje y en ningún caso el desdoble va a durar menos de diez años, de qué estamos hablando”. En este punto reflexiona: “dónde está la racionalidad, el sentido común, la lógica” a la hora de planificar las infraestructuras, ya que tal y como ha recordado, el proyecto de la N-IV únicamente tiene realizado el estudio informativo y faltarían “redactar los proyectos, licitar las obras, que habría que hacerlas en cinco o seis tramos; hablamos de no menos de diez años”. A su juicio, la propuesta de la ministra responde más a “la improvisación llevada a su máxima expresión” y demuestra “el nerviosismo del PP, la falta de compromiso con la provincia y su falta de lealtad”.
Llegados a este punto entiende que es “imprescindible” una visita de Ana Pastor a la provincia de Cádiz, y sitúa como “buen escenario” el Consejo Económico y Social de la Provincia, para que explique plazos y actuaciones concretas.
IU VUELVE A PROPONER EL RESCATE DE LA CONCESIÓN
Cárdenas ha insistido en que la propuesta de IU pasa por la urgencia de un plan de rescate de la concesión, en el que la Junta, a través de la consejería de Fomento, “estaría dispuesta a sentarse a negociar, de hecho somos los únicos que estamos pagando el rescate”, del tramo Puerto Real-Jerez. Y junto al rescate, apuesta por “racionalizar” el dinero y emplearlo en actuaciones necesarias para la provincia como la mejora de la propia N-IV, el nudo de Tres Caminos y la mejora de la N-340. Esto unido a las prioritarias actuaciones en conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar y del puerto de la Bahía de Cádiz.
Este nuevo escenario ha dado pie, según apunta el coordinador provincial a la necesidad de reactivar la ofensiva emprendida por la formación política contra el peaje, activada en otoño del pasado año mediante iniciativas en el Parlamento y en el Congreso y que le llevó en el pasado día de la provincia, el 19 de marzo, a manifestarse, junto con CCOO y otros colectivo, en el peaje de Las Cabezas de San Juan.
“Hace falta plantear una ofensiva no sólo desde el punto de vista institucional, sino que tal y como ya hicimos junto con CCOO, vamos a extenderla al entramado social de la provincia, en coordinación con los municipios de Sevilla, para lograr un proceso de movilización lo más amplio posible”. “Es grave que esta provincia siga estrangulada por la falta de inversiones, pero que encima se nos engañe”, sentencia el izquierdista.