El concejal de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez ha valorado “muy positivamente” el desarrollo de toda la programación municipal –al tiempo que agradece al tejido social y económico a la hora de sumar propuestas- con motivo de las navidades, que ha registrado unos datos de participación “muy importantes”, en unas semanas de máxima afluencia de público en las calles, y en las que la ausencia de incidentes “ha sido la tónica general”.
El concejal de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha valorado “muy positivamente” el desarrollo de toda la programación municipal con motivo de las navidades, que ha registrado unos datos de participación “muy importantes”, en unas semanas de máxima afluencia de público en las calles de la ciudad, y en las que la ausencia de incidentes ha sido la tónica general.
Se resalta, como dato significativo, que los Claustros de Santo Domingo han recibido entre el 5 de diciembre y el 5 de enero unas 60.000 personas, 10.000 más que las registradas en el año anterior; y que los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo se han incrementado del 1 de diciembre al 6 de enero, con un dato de 5.395 en total –más del 32% extranjeros-, rondando el año anterior durante este mismo periodo las 4.300 consultas. La ocupación hotelera media ha sido en la ciudad del 51,2%, un 7,5% superior registrada en navidades de 2015.
“Todo apunta a que vamos en el camino correcto, que es seguir confluyendo y colaborando entre todos los sectores, hosteleros, comerciantes, etcétera, en la consecución de intereses comunes”, a decir de este edil del PSOE; quien añade que “estamos contentos porque hemos trabajando mucho para ofrecer una programación de calidad y unos dispositivos municipales acordes a eventos con muchísimo público, y el fruto ha sido bueno. La sociedad en su conjunto está viendo un buen resultado y la actividad económica ha tenido un nivel bueno y son datos que queremos que se consoliden para el futuro”.
Francisco Camas ha destacado el trabajo realizado por el tejido social y económico a la hora de sumar propuestas a la programación festiva: “quiero felicitar y dar las gracias a todos los que se han sumado con sus iniciativas, con su programación, con sus actividades, para engrandecer aún más este ciclo festivo, y reconocer el trabajo de tantos jerezanos como se han volcado con la Navidad de su ciudad”.
En cuanto a la programación en sí, desde el Consistorio se habla de la “aceptación” que ha tenido el alumbrado extraordinario. También ha supuesto un aliciente añadido la instalación de la pista de patinaje en la Plaza del Arenal, con una afluencia de público “notable”, que ha motivado que se mantenga abierta hasta el 15 de enero.
Por otro lado, la zambomba ha sido un elemento clave de la Navidad jerezana, coincidiendo con el segundo aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC); “queremos seguir cuidándola para que siga referenciándonos en estas fechas a la hora de confeccionar los paquetes turísticos”, ha apuntado el edil de Fiestas.
El Ayuntamiento dice haber apostado también por unas navidades solidarias, “trabajando para que las cartas de todos los niños de Jerez llegaran a su destino”. De esta forma, se colaboró con la campaña ‘Juguetes sin límites’, puesta en marcha por Sin Límites Comunicación, empresa que desde los Claustros ha recogido juguetes y regalos dirigidos a la campaña de Reyes Magos. Asimismo, desde Acción Social se trabajó con los personajes de los RRMM para agilizar la entrega de un total de 1.189 juguetes para familias con problemas económicos y confirmar así que todos los pequeños de la ciudad tuvieran su regalo en la noche del 5 de enero.
En el contexto de este balance navideño, se anota que el número de viajeros en los autobuses urbanos ha crecido un 13% con respecto al mismo periodo del año pasado. Un total de 175.564 usuarios tomaron el bus en Jerez durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2016 y el 6 de enero del presente año, ambos inclusive.
(puedes comentar esta información más abajo)