La fachada del Ayuntamiento de Jerez ha sufrido a primera hora de este miércoles día 30 el desprendimiento de un sillar de la cornisa, sin que se hayan producido daños a personas en la vía pública (sucedía sobre las 7 horas de la mañana) y procediéndose, “de forma inmediata”, al acordonamiento de la zona afectada como medida de seguridad. La ciudad se encontraba en alerta amarilla por lluvias desde esta madrugada, alerta que pasa a naranja a lo largo de la jornada.
“El sillar desprendido se ha deshecho en gran parte al contactar con el suelo, ya que se trata de una piedra arenisca, muy blanda, pudiéndose observar también varios trozos de distintos tamaños en la vía pública”, ha detallado la concejala de Urbanismo, Belén de la Cuadra, tras la primera inspección a la zona.
Igualmente, detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que también se ha comprobado desde cubierta “el estado en que se encuentra la parte de arriba de la fachada, observando que una parte del ladrillo existente se ha quedado suelta e inestable al haberse desprendido el sillar que lo soportaba”.
Un rato después, sobre las 10 horas, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, junto con el responsable de Control de la Edificación de Urbanismo, han actuado en la fachada retirando los elementos inestables, como medida de emergencia y al objeto de evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.
De la Cuadra ya ha avanzado que desde Urbanismo se elaborará un estudio del estado actual de la cornisa al objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la estabilidad de la misma. E igualmente, ha aprovechado para agradecer la intervención conjunta desde primera hora del personal de Urbanismo, Policía Local y Bomberos.
MIÉRCOLES EN ALERTA NARANJA
En paralelo, al Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento ha activado la prealerta nivel naranja por lluvias desde las 12 horas y hasta las 23.59 horas de este miércoles. Se prevé que en dicha franja horaria puedan producirse precipitaciones de hasta 80 litros en doce horas. También se prevén tormentas.
El nivel naranja “implica un riesgo importante para la ciudadanía, ya que se trata de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales”, se recuerda.
A raíz de esta situación, se aconseja a la ciudadanía que tome las medidas oportunas para minimizar posibles riesgos. Además, hasta las 15 horas del jueves día 31 se mantendrá la alerta amarilla, con la previsión de precipitaciones de hasta 15 litros cada hora.