La Asunción, en Jerez, se prepara para las próximas inversiones que va a recibir esta barriada con 60 años de antigüedad, unos 8 millones de euros en su conjunto: para la rehabilitación integral de sus edificios, por un lado, y la modernización y renovación de las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento de agua.
Ambas actuaciones, independientes entre sí, pero integradas dentro de una estrategia conjunta de renovación integral, supondrán “un antes y un después” para los vecinos de La Asunción, “que verán cumplidas sus reivindicaciones de muchos años de mejorar las condiciones de habitabilidad de sus bloques”, ha recordado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una reciente visita a la zona junto a representantes vecinales, técnicos, y acompañados por el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, y la edil Vivienda, Ana Hérica Ramos.
En este sentido, el estar considerada Área de Rehabilitación Integral (ARI), se ha aprobado una subvención de más de 5,9 millones de euros para actuar en alrededor de 600 viviendas de la barriada; dinero que sale de fondos europeos de la ITI de Cádiz gestionados por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Una vez se produzca la publicación de los listados definitivos de beneficiarios por parte de la Junta, las comunidades de propietarios tendrán un mes para solicitar la licencia de obra, y una vez concedida, dispondrán de un plazo de seis meses para iniciar la ejecución del proyecto.
En relación a la rehabilitación integral de los bloques, la alcaldesa ha anunciado a los vecinos que la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dado su visto bueno a su propuesta de los nuevos patrones de colores que tendrán en su fachada, zócalos y cornisas, y carpinterías y cerrajerías. Precisamente, durante la visita, la alcaldesa ha podido comprobar una prueba del nuevo color que lucirán estos edificios: la fachada en general será de color blanca y los zócalos y cornisas en azul plomo.
A colación, el presidente de la Asociación de Vecinos, Alfonso Tenorio, ha señalado que “queríamos darle un cambio al aspecto externo de los bloques y estamos muy contentos de que el Ayuntamiento haya aprobado nuestra propuesta; estamos muy agradecidos al Gobierno local y a todo el equipo técnico por estas inversiones, que van a redundar en bienestar para los vecinos y en dignificar sus condiciones de vida”.
RENOVACIÓN DE LAS REDES
Y por su lado, la empresa concesionaria Aquajerez está redactando un proyecto integral de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento que se ejecutará en la barriada, con una inversión aproximada de 2 millones, incluido dentro de su plan anual de inversiones, y que se ejecutaría en dos fases. “Se trata de una obra histórica que va a suponer una mejora sustancial del agua que les llega a sus viviendas, y que también va a dar solución a los problemas de inundaciones que se dan en algunas calles, a través de la renovación de las canalizaciones de saneamiento”, subraya la primera edil socialista.
“La Asunción es una barriada que tiene 60 años de antigüedad y necesitaba de una renovación completa de sus redes para que los vecinos puedan disfrutar de un servicio de calidad, del mismo modo que se está haciendo en otras barriadas de la ciudad”, sentenciaba Sánchez.