La Escuela de Arte de Jerez prevé comenzar sus clases “con relativa normalidad”. Y es que el martes se produjo la caída del techo de una de las aulas. Los alumnos de la clase de dibujo serán reubicados provisionalmente en otras aulas del mismo centro con vistas a un posible trasladado a la antigua Escuela de Idiomas, aunque no se descartan otras ubicaciones. Tras una supervisión de los daños, el Consistorio asume una reparación de emergencia del aula afectada y la Junta licitará un estudio patológico de su estado.
La Escuela de Arte de Jerez prevé comenzar este jueves sus clases “con relativa normalidad”. Y es que el martes se produjo la caída del techo de una de las aulas de este edificio emblemático e histórico. Los alumnos de aula de dibujo serán reubicados provisionalmente en otras aulas del mismo centro con vistas a un posible trasladado en los próximos días a cuatro aulas de la antigua Escuela de Idiomas de la calle Taxdirt, que han sido cedidas por el Ayuntamiento, aunque no se descartan otras ubicaciones.
Este miércoles por la mañana, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, y la concejala de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, en una actuación “rápida y coordinada”, visitaban la Escuela de Arte acompañados del director Neftalí Pérez, para ver los daños producidos y buscar una solución de emergencia.
Técnicos del área municipal de Urbanismo y de la Agencia de Agencia Pública Andaluza de Educación realizaban una inspección del aula de dibujo, y tras una reunión a tres bandas, se acordaban varias fases de actuación; una primera de urgencia en esta clase que evite el peligro, ante un posible mayor deterioro y caída de material, y una segunda consistente en un estudio patológico del estado del aula.
El Ayuntamiento ha asumido la actuación de emergencia y para ello ha encargado ya un presupuesto de la reparación y una propuesta de gasto de emergencia. Además ha puesto sobre la mesa la posible cesión de la antigua Escuela de Idiomas para garantizar la enseñanza de la Escuela de Arte. “La actuación la vamos a sacar del presupuesto emergencia para acotar la zona de riesgo del aula y de la calle Ídolos”, ha concretado Álvarez.
Una posible solución del alumnado afectado se encuentra a cien metros. Laura Álvarez, Juan Luis Belizón, y Neftalí Pérez visitaban a continuación las instalaciones de la antigua Escuela de Idiomas. La propia Escuela de Arte decidirá qué alumnado se traslada a las posibles ubicaciones barajadas.
“El local se encuentra en buen estado, pero no tiene luz ni agua y necesita ser limpiado. Estamos a contrarreloj para que en los menos días posibles podamos dar un servicio educativo de calidad como se merecen estos alumnos. El profesorado de la escuela decidirá internamente qué alumnado se traslada, dado que los equipos y materiales de dibujo son muy pesados en algunos casos, la parte teórica de los estudios sería más fácil”, ha señalado la representante del Gobierno jerezano en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En una segunda fase, la Junta de Andalucía llevará a cabo un estudio patológico del aula de la Escuela de Arte. “Con este estudio, que se hará mediante una licitación de la Agencia Pública Andaluza de Educación, se verán las humedades que han entrado, cómo está el techo de madera del aula sobre el que van las tejas”, ha añadido Belizón.
El director del centro, por su parte, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como la Junta la celeridad en buscar soluciones a la situación y recordaba que el edificio que ocupa la Escuela de Arte “es muy antiguo y muy bonito, nos gustaría seguir aquí”, apostillaba.
UN DERRUMBE “ANUNCIADO”, SEGÚN CCOO
Ante esta caída parcial del techo del aula de dibujo de la Escuela de Artes de Jerez, CCOO considera que el edificio “debe remodelarse urgentemente porque es el referente en formación artística de la ciudad”. “Este derrumbe estaba siendo anunciando. De hecho, la calle Ídolos, colindante al centro educativo, estuvo cerrada el pasado curso escolar ante la caída permanente de cascotes del muro del propio edificio escolar”, se añade.
Este sindicato insiste en que “a pesar de haberse solicitado por parte del centro la remodelación de las instalaciones, se ha producido una evidente despreocupación de la administración educativa que ha provocado finalmente este derrumbe, un siniestro que afortunadamente no ha tenido consecuencias personales porque aún no habían comenzado las clases”.
(puedes comentar esta información más abajo)
La lástima que no le ha caído al director menudo majadero, menos irse de putas y más caso a la escuela