El Ayuntamiento de Jerez ha activado un dispositivo de casi 550 personas, entre servicios municipales y empresas concesionarias, trabajando en doble turno dedicado a las labores de limpieza y reparación de daños causados por la tromba de agua caída en la madrugada del miércoles en la ciudad, tanto en la zona urbana como la rural.
“Hemos dado una respuesta rápida y eficaz para atender las necesidades que van surgiendo en la ciudad, se viene trabajando a doble turno y se siguen realizando las labores que son necesarias para recuperar la normalidad”, ha afirmado este jueves la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por gran parte de su Gobierno local: Laura Álvarez, Francisco Camas, Santiago Galván, José Antonio Díaz y Carmen Collado.
Durante esta jornada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez y miembros del Gobierno están visitando los trabajos que se siguen realizando en distintos puntos, en barriadas, dependencias municipales o colegios, para normalizar la situación. Entre estos lugares han visitado la urbanización Zafer, la rotonda de las Copas, el colegio Torresoto, y diversos comercios.
Al respecto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya declarar esta tromba de agua como hecho catastrófico, así como solicitar ayudas, tanto a nivel autonómico como estatal, para la reparación de los desperfectos ocasionados, tanto en bienes, como en servicios. En el mismo sentido, el pleno de la Diputación sacaba adelante el miércoles por unanimidad solicitar al Gobierno central “proceder a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, que persigue articular medidas paliativas extraordinarias ante los daños ocasionados por estas tormentas. Lo mismo han demandado este jueves los tres diputados por Cádiz del PSOE en el Congreso a través de una proposición no de ley.
En cuanto a la situación de los colegios (los más afectados son Torresoto, el García Lorca, el Manuel de Falla y La Asunción), más de 160 personas están trabajando para paliar los desperfectos, “y, a pesar de los bulos malintencionados que circularon ayer, tenemos escritos de los directores agradeciéndonos nuestra rápida intervención y la dedicación del personal implicado en el mismo”, ha señalado Mamen Sánchez, que ha destacado, además, la incorporación de nuevo retén de los planes de empleo que estuvo en los colegios”. Además se ha actuado en casi todos los centros escolares por diversas incidencias que se vinieron produciendo.
OTROS DISPOSITIVOS EN MARCHA
La alcaldesa ha desgranando más detalles del dispositivo de actuación municipal para paliar los efectos de la tromba de agua. En este sentido, ha destacado que la oficina de información de daños que se habilitó en la mañana del miércoles en el Centro Social de la Granja ha atendido ya a unas 70 personas de distintos puntos de la ciudad, que han manifestado un total de 88 incidencias, de las que 61 están relacionadas con daños en vehículos y 27 con daños en viviendas y enseres. De estas incidencias, las más numerosas se han producido en Residencial los Estribos de la zona Sur, con 32; en paseo de las Delicias, con 22; y en urbanización Zafer, con ocho.
En relación al área de Medio Ambiente, por parte de Urbaser, unos 85 operarios ha estado realizando labores de limpieza y retirada de barro de la vía pública, así como recolococación de contenedores desplazados; y en cuanto a jardines y zonas verdes, unas 59 personas, entre concesionarias y trabajadores municipales, están dedicadas a labores de limpieza y adecentamiento.
Por parte de la concesionaria Aquajerez, 28 personas han estado trabajando para subsanar los efectos de las inundaciones y atendiendo los avisos recibidos.
En relación a otras áreas municipales, Infraestructuras dispuso a 42 personas para trabajos de reparación varios en la vía pública; en cuanto a Deportes, actualmente permanece cerrado el Palacio de Deportes, en el que están trabajando diez personas, y, además, se actuará de urgencia en el polideportivo Los Viñedos y en el campo de fútbol del pago de San José.
Además, técnicos del servicio de Disciplina Urbanística están inspeccionando algunos edificios públicos que resultaron afectados para valorar los daños, como es el caso del colegio Torresoto, o la delegación de Juventud, que sufrió desprendimientos en el techo de escayola, sin que resultase dañada la estructura. Asimismo, este jueves han realizando conjuntamente con Bomberos una intervención de urgencia en la torre de la Atalaya, en la plaza de la Asunción, para eliminar el peligro inminente de caída de revestimientos y cascotes por efectos del temporal.
También desde Medio Rural, se está trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía principalmente en El Polila, donde se han repetido los trabajos de limpieza, y en Mesas de Asta.
“EN UNA HORA TUVIMOS UNA TORMENTA PERFECTA”
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado que “en ocho meses no ha llovido y en una hora hemos tenido una tormenta perfecta en el núcleo urbano”.
“Tenemos los informes de servicio de Aquajerez y su respuesta. Antes de este temporal se reforzó la limpieza de imbornales en los puntos tradicionalmente conflictivos. Somos honestos y no podemos acusar a nadie de los atascos, porque esta red de saneamiento, al igual que en otras ciudades de España, tiene capacidad de caudal de 40 litros por metro cuadrado y lo que ha ocurrido en Jerez, al igual que también este año con el temporal de viento, ha sido absolutamente excepcional”, ha insistido Díaz.
De hecho, apostilla que “en algunos sitios ha llegado a reventar la red. Hay un arroyo histórico natural que iba desde Corredera hacia la zona de La Canaleja y el agua, al no encontrar absorción durante esa tormenta, ha tomado esa dirección en la superficie”.
No obstante, este edil socialista mantiene que “no es cierto que el problema haya sido la falta de limpieza de los imbornales. Nos hemos encontrado, como el Gobierno anterior en noviembre de 2014, con una situación que no ha sido normal. De hecho, si la red no estuviera en condiciones, no hubiera podido absorber el agua hasta varios días después, quedando estancada y de manera general en toda la ciudad, no en zonas puntuales. No se puede obviar la causa de la situación: una lluvia torrencial concentrada en una hora”.
En este sentido, se asegura que en lo que va de año, Aquajerez ha realizado 151 actuaciones de limpieza de redes, con trabajos realizados todos los meses.
EL HOSPITAL DE JEREZ RECUPERA LA “NORMALIDAD”
Por su lado, la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha trasladado en la mañana de este jueves que el Hospital de Jerez, afectado por estas fuertes lluvias, “ya está funcionando prácticamente con total normalidad” y a lo largo del día estaría “a pleno rendimiento”. Así, ya se están realizando intervenciones en quirófanos, atendiendo Consultas Externas y están funcionando las pruebas diagnósticas, todo ello gracias al restablecimiento del suministro eléctrico y todo el sistema informático.
Esta vuelta a la normalidad ha sido posible “gracias a la implicación de todos los profesionales del centro, que han trabajado arduamente por que se solucionara esta situación en el menor tiempo posible y de forma que afectara a pacientes y usuarios lo menos posible”, remarcan desde la Junta.
La virulencia de las lluvias y sus consecuencias –cortes de luz- en la madrugada del miércoles provocaron la suspensión de los quirófanos, así como de las Consultas Externas y Radioterapia, ya que, si bien, ni edificios ni equipamiento se vieron afectados por el agua, no estaba funcionando el centro de proceso de datos, con lo que no había sistema informático, ni seguridad de dotar de suministro eléctrico al área quirúrgica.
El equipo directivo, a través de su gerente, Julio Egido, quiere tener un agradecimiento especial a sus trabajadores de cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento, informática, seguridad, administración y a todo el personal sanitario por “el enorme esfuerzo, implicación y profesionalidad que demostraron en la intensa y dura jornada del miércoles”. A su juicio, “sólo así se ha conseguido restablecer hoy la actividad del hospital”.
Asimismo, Egido quiere remarcar “la gran colaboración del los hospitales de Cádiz y Puerto Real, así como de Juan Grande de Jerez, ya que han resuelto aquellas pruebas y atendido a los pacientes de los que nuestro hospital no podía hacerse cargo” mientras se realizaban las labores de limpieza, reparación y mantenimiento desde la madrugada del miércoles hasta esta misma mañana. Por último, el gerente ha destacado “la compresión que pacientes y usuarios del hospital han mostrado frente a esta incidencia”.