El concejal de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha mantenido una reunión con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, y el técnico del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, Miguel Guerra, para abordar la instalación en la ciudad de un monumento a las víctimas de la represión franquista.
“En la misma línea que se ha hecho en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Granada, las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta y Diputación, colaboraremos para que Jerez cuente con un monumento a las víctimas de la represión franquista que dignifique su recuerdo”, ha avanzado este edil del PSOE.
“Se trata de concretar un espacio físico donde los familiares puedan honrar a las víctimas, en el que focalizar su memoria y que sirva de punto conciliador que simbolice, en la medida de lo posible, la reparación de la deuda por tantas décadas de olvido y silencio”, añade Camas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante la reunión se plantearon las posibles ubicaciones para este monumento así como la vía para su realización y diseño del mismo: “desde Urbanismo se estudiarán y prepararán las posibles propuestas que se presentarán a la Junta”.
De momento, la Oficina Municipal de la Memoria Histórica cuenta con una lista provisional de 700 nombres de personas víctimas de la dictadura fascista, que tendrá que ser ratificada por los especialistas de la materia, los colectivos memorialistas y los familiares. “De cualquier manera, el diseño del monumento contemplaría la posibilidad de habilitar un espacio para añadir nombres posteriormente”, se apunta.
Sevilla, Córdoba y Granada cuentan con monumentos a las víctimas del franquismo. En el caso de Sevilla se trata de dos espacios habilitados en el cementerio de la ciudad y en las murallas de la Macarena, lugares donde se llevaron a cabo fusilamientos tanto durante la Guerra Civil como durante la dictadura de Franco. En el caso de Granada, el Memorial a las Víctimas del franquismo se encuentra en las tapias del cementerio y en Córdoba se han instalado Muros de la Memoria en los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud.