El concejal de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha querido replicar a las críticas y quejas sobre la instalación del mercadillo de Navidad en la Plaza del Arenal, aclarando que “este Gobierno municipal está aplicando escrupulosamente las ordenanzas municipales y cumpliendo el plan de estabilidad al que está sometido”. Los comerciantes y artesanos cuestionan que este año tengan que pagar por participar en esta iniciativa que además entienden que se ha abierto tarde, varios días después del encendido del alumbrado extraordinario, por lo que han perdido días de ventas.
“Tenemos que cumplir con un plan que nos obliga a cobrar las tasas establecidas en las ordenanzas municipales como es, en este caso, la de ocupación de la vía pública. Además, en este caso concreto, debemos repercutir por ley los costes que le supone al Ayuntamiento la instalación del mercadillo ya que nos encargamos de la instalación de los puestos y la instalación eléctrica”, ha puntualizado este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este año se ha cobrado una tasa de 396 euros a los comerciantes, lo que supone una media de 13 euros al día, que se han instalado en los 20 puestos que conforman el mercadillo que estará abierto hasta el próximo 5 de enero en Arenal, “un enclave privilegiado en Navidad ya que, además del mercadillo, cuenta con la pista de hielo y el árbol gigante”.
“Por otro lado, y además de cumplir con las ordenanzas y el plan de estabilidad, respondemos a una demanda de los comercios habituales y permanentes que nos piden las mismas obligaciones que los comercios que se instalen en momentos puntuales del año estén sometidos a los mismos impuestos y tasas que ellos asumen durante todo el año”, señala Camas.
En este punto, apunta que “nos parece totalmente justo que el comerciante que se instala por un periodo determinado de tiempo asuma proporcionalmente las mismas tasas a las que hace frente el comerciante que tiene su puesto durante todo el año. Sino estamos hablando de una competencia desleal y beneficiar a unos comerciantes en perjuicio de otros”.
“En definitiva, este año se ha requerido a los comerciantes que se han instalado en el mercado navideño el pago de una tasa por la gestión comercial que realizan y la ocupación de la vía pública, en cumplimiento de la normativa vigente en el Ayuntamiento de Jerez”, concluye el concejal competente.