La concejala de Empleo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, ha ofrecido detalles de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017, que acaba de aprobar la Junta de Gobierno Local; la primera en 30 años. Mientras, sindicatos como el SIP entienden que este proceso se ha hecho “de forma unilateral, dictatorial y sin ningún tipo de negociación”.
Con esta medida, el Gobierno municipal pretende ampliar el número de funcionarios en la plantilla para “garantizar el buen funcionamiento de los distintos servicios municipales, posibilitando el acceso de la ciudadanía y cumpliendo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. “Un hito en el Ayuntamiento de Jerez, que marca un antes y un después en cuanto a la gestión de los recursos humanos municipales”, a decir de Álvarez.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PSOE ha esbozado la situación actual de la plantilla: “es de insuficiencia total de funcionarios, derivado de que desde hace 30 años este Ayuntamiento dejó de convocar oposiciones para cubrir puestos de personal funcionario, acudiendo a cubrir los puestos con personal contratado laboral. Existiendo, por tanto una plantilla de personal conformada por una mayoría de empleados laborales, sobre todo de laborales indefinidos por concatenación de contratos temporales”.
Esta Oferta de Empleo Público 2017 consta de 18 plazas de las cuales, 10 pertenecen a la categoría de técnicos superiores; cinco de policías locales; dos corresponden a auxiliares administrativos y una a subalternos. Igualmente, de las 18 plazas, tres son de promoción interna: concretamente, dos de técnicos superiores y una plaza de auxiliar administrativo.
Para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función público, el procedimiento de selección para cubrir las plazas de turno libre será el de oposición libre.
El objetivo de esta convocatoria pública es “comenzar a revertir la situación de la plantilla municipal en los últimos 30 años, que actualmente tiene 1.230 trabajadores laborales (294 fijos y 936 indefinidos), es decir, un 72% del personal, y sólo 187 funcionarios (de los cuales cinco son interinos), apenas un 11%”.
Por tanto, ha repetido Laura Álvarez, “convocamos esta oferta al objeto de cubrir con personal funcionario estas plazas destinadas a puestos que actualmente se encuentran sin ocupar, dada la imposibilidad legal de que sean empleados laborales las que la ocupen”. “El Ayuntamiento necesita de forma urgente contar con un mayor número de funcionarios en su plantilla en todos los grupos profesionales y, en especial, en el de los técnicos superiores”, ha reiterado.
Se estima que es necesario que la plantilla esté conformada por unos 1.400 funcionarios (sin incluir Policía Local), “cuando sólo hay 187”.
“UNA OEP TOTALMENTE INSUFICIENTE”
La responsable de Recursos Humanos ha abundado en que “el problema en el grupo de funcionarios técnicos superiores es aún más acuciante, por cuanto sólo hay 25 funcionarios y de entre ellos, licenciados en derecho el Ayuntamiento sólo cuenta con siete. Por lo que se estima una necesidad urgente de cubrir con funcionarios unas 80 plazas de este grupo profesional”.
En este punto, reconoce que esta OEP “es totalmente insuficiente, no pudiendo incluir un mayor número de plazas dada las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como las limitaciones presupuestarias”. Si bien, “es voluntad del actual Gobierno efectuar nuevas ofertas de empleo anuales para ir ampliando de forma sucesiva el número de funcionarios, en la medida de lo posible”, deja caer Álvarez.
Del mismo modo, la concejalía de Recursos Humanos dice estar trabajando en un paquete de medidas encaminadas a aumentar el número de personal funcionario y facilitar la promoción de la carrera profesional a la plantilla municipal, como son, además de las oposiciones abiertas a la ciudadanía, los procesos de promoción interna, la funcionarización, la consolidación de empleo y la ampliación de funcionarios interinos, “todo ello de acuerdo con lo regulado por las leyes de la función pública y las leyes de Presupuestos Generales del Estado”.
Considera que “el primer paso ya se ha dado”, con la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2017 y la consiguiente convocatoria de oposiciones libres, “cumpliendo con el objetivo marcado de regularizar todo lo concerniente a la gestión de los recursos humanos municipales y que el Ayuntamiento consiga lo que debe ser una administración pública”.
LA POLICÍA LOCAL SE SIENTE “NINGUNEADA”
A colación de esta OEP, el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) de Jerez interpreta que el Gobierno local del PSOE “vuelve a ningunear y menospreciar al colectivo de la Policía Local”. Lamenta que oferten “solo” cinco plazas para este cuerpo y que esta propuesta se haya aprobado “sin ningún tipo de negociación con las secciones sindicales y de manera unilateral”.
El SIP aprovecha para recordar que en 2016 causaron baja por diversos motivos 11 agentes, “y como resulta evidente, las plazas ofertadas no cubren ni el 50% de las vacantes producidas”. “Como mínimo se deberían ofertar las mencionadas 11 plazas”, se agrega.
“Este Gobierno municipal, ni tan siquiera ha tenido en cuenta que la Ley de Presupuestos Generales prevé que en colectivos como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las tasas de reposición pueden ser hasta del 100%, con el fin de cubrir todas las vacantes producidas”, se insiste; y se incide en que desde 2006 no se producen oposiciones para la Policía Local “por lo que el déficit desde la fecha hasta el día de hoy asciende a más de 60 agentes, que unida a la grave carencia de medios, hacen que el servicio no esté a la altura de la quinta ciudad de Andalucía”.
Por otro lado, el Sindicato Independiente de la Policía Local también señala errores y posibles irregularidades en la Mesa General de Negociación convocada el 22 de diciembre, donde el Gobierno local presentó esta Oferta de Empleo Público “sin ningún informe jurídico ni económico que justificara la misma”. Y ya ha puesto en manos de su servicio jurídico tales hechos por si procede interponer una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.