El Ayuntamiento de Jerez va a reforzar la revisión del diagnóstico del arbolado de centros educativos y parques públicos con una nueva programación y coordinación de trabajo, al efecto de prevenir incidencias (caídas de ramas o de ejemplares completos en caso de posibles inclemencias climatológicas), según los informes técnicos.
De esta manera, la concejalía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en coordinación con la contrata de Parques y Jardines, está trazando las “líneas maestras” de esta línea de trabajo, que se empezará a ejecutar en septiembre en el ámbito escolar y la última semana de agosto en cuanto a los parques públicos, y que complementará las labores ordinarias en este sentido que se realizan durante el año por parte de la propia delegación y la concesionaria.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el nuevo concejal responsable, Jaime Espinar, destaca “la importancia de trabajar desde la prevención para un mantenimiento adecuado de la masa arbórea de Jerez. Debido a la sequía es necesario reforzar este tipo de actuaciones aunque, evidentemente el riesgo cero no existe, trabajamos para minimizarlo”.
Según interpreta este político de derechas, “ha habido mucho arboricio en los dos últimos mandatos municipales del gobierno socialista, denunciado así por distintos colectivos, y nuestra manera de gestionar es precisamente trabajar desde la prevención, por lo que hemos puesto el acento en la mayor coordinación posible al respecto con el objetivo de sanar los árboles que presenten daños antes de que no haya remedio y no se puedan recuperar”.
Junto a la concejalía de Educación, una vez reabran los centros educativos en septiembre, se iniciarán las visitas técnicas para, “en común con los equipos directivos”, realizar el diagnóstico del estado de su arbolado. Y, desde finales de agosto, se insiste, se hará lo propio en los distintos parques públicos de la ciudad.