El nuevo Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jerez ha reiterado su “compromiso y predisposición” con los trabajadores de Las Calandrias”. Así lo ha querido trasladar el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, en una reciente visita a esta planta de reciclaje y compostaje junto a la presidenta del comité de empresa, Yolanda Iglesias; comité que hace unos días lamentaba las condiciones que sufre la plantilla de esta instalación municipal explotada por una empresa privada (todavía por la UTE Sufi-Verinsur) en los días de calor.
A decir de Espinar, para el Ejecutivo jerezano liderado por María José García-Pelayo “es vital contar con una planta renovada” no sólo “porque es una industria vital para la ciudad sino por el hecho de que los trabajadores cuenten con unas condiciones laborales dignas”.
“Esto es algo que saben los trabajadores porque así se lo hicimos llegar desde el primer día, nuestra disponibilidad absoluta y nuestro compromiso. Realizaremos todas las acciones que haya que realizar para garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo que desarrollan”, ha prometido este político de derechas.
Por su parte, la presidenta del comité Yolanda Iglesias, según la versión del Ayuntamiento reflejada en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado positivamente la visita del concejal competente, y durante la misma le ha ido presentando los distintos enclaves de la planta y su situación, así como la realidad diaria de los trabajadores.
OBSTÁCULOS PARA LA LLEGADA DE LA NUEVA CONTRATA
Espinar ha aprovechado además para intercambiar impresiones con los empleados sobre su labor diaria y les ha trasladado un mensaje “de tranquilidad y confianza” en el proceso de licitación, “que sigue su curso normal en tiempo y forma, y que se halla en estos momentos en periodo de alegaciones”.
A comienzos del pasado julio, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de la gestión de la planta Las Calandrias a FCC Medio Ambiente por un periodo de 20 años, al ser ésta la mejor oferta de las presentadas. No obstante, el proceso ha vuelto a quedar suspendido al recibirse el recurso de dos de las tres compañías ofertantes: Valoriza y Cointer-Azvi. Ahora hay que esperar a que se pronuncie el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento.
Respecto a la oferta de FCC, la inversión comprometida en la planta municipal supera los más de 20 millones de euros. El pago del canon anual por parte de la citada empresa sería de más de 500.000 euros. Además, como es lo normal, deberá subrogar a la plantilla, conformada por más de cien empleados, de forma íntegra.
La actual planta necesita un proceso de modernización, renovación de equipos e instalaciones, así como obras de adecuación incluyendo la construcción de un edificio administrativo y un nuevo edificio de servicios, que albergará un ‘aula ambiental’.
Con esta futura adjudicación, el Consistorio confía en que Las Calandrias se adaptará al proceso de tratamiento de residuos de acuerdo a la nueva legislación de gestión de residuos y, en especial, al llamado quinto contenedor (orgánico y/o bio-residuos).