“El Jardín Escénico es uno de los principales atractivos del patrimonio medioambiental de Jerez y apostamos por optimizarlo y hacerlo más funcional”, afirma la alcaldesa al anunciar un plan integral de acondicionamiento a medio plazo. El PP replica que “tras ocho años de olvido, se acuerda de este espacio y va a podar un seto”.
El Ayuntamiento de Jerez trabaja en un plan integral de acondicionamiento del Jardín Escénico para optimizar este “gran pulmón verde que tiene la ciudad” y darle una “mayor visibilidad y hacerlo confluir con la ciudad y el entorno en el que se ubica”.
En una reciente visita a las instalaciones, la alcaldesa Mamen Sánchez ha avanzado que este proyecto se someterá a la consideración de colectivos sociales y de jóvenes “para lograr el mayor consenso posible sobre los nuevos usos que podría albergar para hacerlo más trasparente desde la calle hacia el interior, y más atractivo y sostenible”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se señala que esta pretendida actuación se llevaría a cabo en varias fases durante varios años.
“la prioridad es realizar un cambio total del recinto para fomentar la afluencia de personas”
Agrega la primera edil socialista que responde a “una de las grandes demandas que tenemos hoy en día de potenciar su uso y hacerlo más funcional. Queremos recuperar este parque al estado en que estaba antes de deteriorarse; la idea es hacer una planificación de obras en dos o tres años entre las que podríamos incluir contenidos en materia de deportes, espacios para la lectura con tumbonas, o la construcción de un auditorio grande rodeado de árboles”.
La previsión del Ejecutivo local es llevar a cabo ya algunas actuaciones este mismo año, y para ello, “vamos a sentarnos con colectivos para que nos trasladen sus necesidades y preferencias”. En este sentido, “lo primero que vamos a hacer allí es darle una mayor visibilidad a este equipamiento mediante el acondicionamiento de la maleza de todo el cerramiento del recinto, y más adelante intervendremos en la mejora de los caminos peatonales y en las zonas verdes en sí”, se apostilla.
En este sentido, a decir de Sánchez, los técnicos “tienen ya el encargo de ir pintando las actuaciones que queremos hacer con el compromiso de realizar una inversión por un periodo de dos o tres años, y con la prioridad de realizar un cambio total del recinto para fomentar la afluencia de personas”.
PRIMEROS TRABAJOS
En el transcurso de dicha visita el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha comprobado sobre el terreno el estado actual así como las intervenciones que serían precisas incorporar en el proyecto “para hacer más atractivo y visitable este ‘jardín de jardines’, una de las joyas medioambientales con las que cuenta Jerez y que queremos poner en valor y fomentar su uso como espacio de paseo, ocio y estancia familiar”.
En una primera fase, se pretende adecentar y limpiar “toda la vegetación del cerramiento perimetral del recinto, y en concreto las trepadoras de la verja, en el sentido de hacer una intervención para que sea más homogénea y tenga una mayor permeabilidad e integración con el entorno en el que se encuentra”.
En definitiva, la visita realizada ha servido para ir marcando los trabajos más prioritarios que deben ser tenidos en cuenta en la redacción del proyecto, y marcar las líneas principales de actuación a seguir para potenciar el Jardín Escénico “como equipamiento verde de referencia en Jerez y en la provincia, y abrirlo más aún a los ciudadanos”, ha repetido la alcaldesa.
“DE PARCHE EN PARCHE, DE RIDÍCULO EN RIDÍCULO”, PARA EL PP
Como respuesta a esta visita, el PP entiende que “ocho años ha tardado Mamen Sánchez en darse cuenta de que en Jerez existe un parque llamado Jardín Escénico. Ocho años en los que ha abandonado uno de los parques más especiales. Ocho años en los que ha echado a perder todas las mejoras que hizo el anterior Gobierno de María José García-Pelayo”.
Al respecto, la concejala de derechas, Almudena Martínez, opina que “una vez más, Mamen Sánchez pone en evidencia su estrés electoral, sus prisas por tapar ocho años de inacción e incapacidad con un proyecto que consiste en podar unos setos y, ya se verá si prepara algún proyecto de mejora para dentro de varios años, momento en el que ya no estará en la Alcaldía”.
Insisten desde el principal partido de la oposición en que “podar un seto está muy bien”, pero recuerdan que “éste es un trabajo que ya hace el personal de Parques y Jardines”.
“El Jardín Escénico lo que necesita es inversión, actuaciones que pongan en valor este espacio natural y no podar un seto”, señala Martínez; quien lamenta que hasta ahora el equipo de Gobierno del PSOE “no se haya dado cuenta de que existe”.