Además de itinerarios peatonales y zonas de sombra, consensuados con los vecinos, este espacio hoy inutilizado será un pulmón verde sumando más de 1.500 árboles. Asimismo, el Ayuntamiento de Jerez también ha avanzado que tiene listo el estudio de detalle de la calle Cristal que “supondrá una palanca de transformación para el barrio de Santiago”.
El Ayuntamiento de Jerez ha esbozado dos nuevos proyectos “de ciudad” para avanzar en “la transformación del paisaje urbano bajo los criterios de sostenibilidad y cohesión del territorio”, con financiación cien por cien municipal.
Por un lado, la alcaldesa Mamen Sánchez, junto al concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha dado detalles del llamado bosque urbano de La Canaleja, que vendrá a regenerar un amplio espacio inutilizado, y que servirá de lugar de paseo y de convivencia de la ciudadanía, con espacios de sombra y senderos peatonales. El proyecto está presupuestado en más de 2,6 millones de euros. El periodo de ejecución una vez se licite la obra y se adjudique será de 16 meses.
Esta reforma del parque de La Canaleja ha sido consensuada con vecinos y distintos colectivos del entorno de la barriada, de modo que, sobre la base del proyecto inicial realizado por Urbanismo, se ha alcanzado el máximo consenso respecto a las futuras prestaciones de este gran espacio público. Se trata además de una iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de sostenibilidad de la Agenda 2030.
Según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la intervención tiene la finalidad de completar una actuación, que en su día no se terminó, en el denominado Arroyo de la Canaleja, con una propuesta vegetal que se integre en el entorno en que se encuentra situado.
Abarca una superficie de 82.000 metros cuadrados, ocupada actualmente por vegetación herbácea y propia de arroyos de ribera, y con presencia también de tierra vegetal. El objetivo es crear un nuevo parque rodeado de “especies vegetales cuidadosamente seleccionadas, respetuosas con el entorno y que generen superficies verdes con un uso eficiente del agua, generando así un bosque urbano en plena ciudad”.
Este proyecto pivota sobre dos ejes: el mantenimiento de la cuenca originaria del antiguo arroyo y el respeto a los itinerarios de cruce entre la zona residencial y la ribera opuesta donde se encuentra el actual parque e instalaciones deportivas.
Además se resalta la plantación de 1.536 ejemplares en un trama regular que enlaza con la línea perimetral de arbolado existente en el parque de enfrente, siempre respetando los itinerarios peatonales creados por los vecinos. Habrá además otra trama de arbolado en las denominadas ‘zonas de estancia’, destinadas a merenderos y bancos, con el fin de garantizar más sombra.
LISTO EL ESTUDIO DE DETALLE DE LA CALLE CRISTAL
Por otro lado, la primera edil socialista ha anunciado que ya ha finalizado el estudio de detalle del proyecto municipal de la calle Cristal, que persigue la recuperación de espacios urbanos que estaban degradados y abandonados durante muchos años en el casco urbano. Tras pasar por Junta de Gobierno Local, está en periodo de exposición durante un mes antes de elevarse al pleno para su aprobación.
“Este proyecto supone una palanca de transformación del barrio de Santiago. La bodega sería un espacio para viviendas y recuperamos todo el jardín para la ciudadanía”, ha adelantado Sánchez, recordando además que “es un jardín singular y protegido, que lleva treinta años abandonado, de manera que creamos un pulmón verde en el entorno de Santiago”.
Igualmente, dentro del proyecto de calle Cristal, se plantea la recuperación de un molino del siglo XVIII y la fachada que da a la calle de la Merced. “Es un proyecto singular, con viviendas singulares, que además beneficiará a todo el barrio de San Mateo y Picadueñas, que es su área de influencia más próxima”, insiste la alcaldesa.
En cuanto a los usos expuestos en el estudio de detalle, serán para uso residencial 2.542 metros cuadrados, 2.326 m2 para equipamiento público y 6.807 m2 para espacio libre público.
A su vez, el concejal de Urbanismo ha abundado que “el proyecto posibilitará la licitación y que se pueda adquirir la bodega residencial. Hay reordenación de los usos y de los espacios en superficie, que hace más atractiva la bodega y un ajuste de la parcela del antiguo molino, marcando su interés patrimonial”.
La reordenación planteada “libera al molino de las edificaciones que lo están enmascarando” y la fachada de la calle Merced “que es una construcción que nos parece muy interesante con dos remates”, ha anotado Benito García Morán, director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico del Ayuntamiento. En cuanto a la nave de bodega “está protegida y que ahora que los promotores se están animando, dentro de toda esta reordenación, damos más atractivo para las futuras viviendas. Con la bodega abandonada no tendría sentido recuperar el jardín, y viceversa”.