En este informe liderado por la Policía Local se pretende detallar la magnitud real de las fincas, plantaciones, edificaciones, bienes y enseres afectados por el fuego reactivado hasta tres veces en tres días. En paralelo, el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo extraordinario de limpieza de la zona afectada en coordinación con las familias damnificadas.
El Ayuntamiento de Jerez está trabajando en la elaboración de un balance de daños completo sobre el incendio de los últimos días para estudiar líneas de ayuda y solicitar el apoyo de todas las administraciones. El fuego se declaraba el pasado miércoles inicialmente en la zona de La Cartuja, con varios focos que se reavivaron este fin de semana en el entorno del Monasterio y en Lomopardo, acercándose al área urbana.
En este informe se pretende detallar la magnitud real de las fincas, plantaciones, edificaciones, bienes y enseres afectados para que pueda ser analizada. Para realizar esta valoración, la Policía Local está recopilando toda la información de forma presencial y a partir de las incidencias comunicadas telefónicamente. Se confía en que las investigaciones sobre este siniestro que están llevando a cabo los especialistas den resultado próximamente.
Paralelamente, el Consistorio ha puesto en marcha este lunes un dispositivo extraordinario de limpieza en la zona afectada. “Se han puesto a disposición de las familias damnificadas por el incendio los medios municipales necesarios para que puedan volver a la normalidad cuanto antes”, apunta el concejal de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El equipo de limpieza está trabajando en parcelas de la Hijuela del Serrallo, donde están retirando árboles, paja y vegetación calcinada y en los cañaverales de la Zúa, donde se está desbrozando para evitar la propagación de otros incendios que pudieran producirse. El operativo que está realizando las labores de limpieza cuenta con una mini, retroexcavadoras, cubas, desbrozadoras y operarios para atender específicamente este servicio de recogida de residuos y evitar nuevos conatos en este entorno.
Las labores se prolongarán el tiempo que sea necesario “hasta que esté todo limpio y las familias entiendan que se las ha atendido como bien merecen”, asevera Díaz.
“las labores de limpieza se prolongarán hasta que las familias entiendan que se las ha atendido como bien merecen”
Al respecto, este edil socialista concreta que a través de Policía Local se ha puesto un número de teléfono al servicio de los vecinos afectados “para que comuniquen cuáles son las labores que necesitan que se realicen y poderlas incluir en la planificación que estamos haciendo entre Policía Local, servicio de limpieza y delegación de Medio Ambiente, con el fin de atender sus demandas cuanto antes”.
Los costes de estos trabajos van a financiarse por dos vías, una de ellas la asumirá la propia empresa concesionaria del servicio de limpieza, UTE Jerez. Y por otro lado, se ha tramitado la contratación de un servicio especial extraordinario a través del plan de emergencia para atender a los vecinos de la zona afectada; a través de esta última vía, se han contratado los trabajos de desbroce del cañaveral de la Zúa.
Y además, Aquajerez, la empresa que explota el servicio de aguas, se ha comprometido a asumir el coste del exceso de agua necesaria para las labores de extinción del incendio que asciende a unos 60.000 litros de agua. Para ello, las familias que han contribuido a este fin deberán solicitar que no se les repercuta en el recibo este consumo.
Respecto al mantenimiento del desbroce de parcelas, se asegura que las que son de titularidad municipal “se limpian periódicamente, a través del contrato de parques y jardines”. En las privadas, las competencias corresponden a sus titulares aunque el Ayuntamiento intervenga de forma subsidiaria en caso de urgencia. En el caso de este incendio, fuera del ámbito urbano, en el que se han visto afectados diversos cultivos, “las competencias exceden del ámbito municipal”.
Por su lado, la alcaldesa Mamen Sánchez, a lo largo del domingo, agradecía “a todos los que hacen posible que este gran incendio haya sido contenido hasta tres veces en tres días y sobre todo por la labor y la entrega que están poniendo, como muchos vecinos y particulares que han decidido salir a la calle a ayudar, muchas gracias a todos”. La primera edil ha destacado la “perfecta coordinación” de los servicios municipales, como los de limpieza y agua, con los servicios de emergencia.
ADELANTE EXIGE UN PLAN PREVENTIVO DE INCENDIOS
A raíz de la situación vivida en los últimos días en Jerez, Adelante Andalucía ha instado a las administraciones competentes a que doten de los medios necesarios para la limpieza de aquellas zonas rurales y semiurbanas que cuenten con riesgo de incendiarse en temporada estival: “es necesario desbrozar y limpiar los terrenos con maleza y pasto seco”.
Entre las propuestas que se lanzan está la necesidad de crear un plan de preventivo de zonas conflictivas de incendiarse, así como una valoración sobre los recursos que se pueden poner en marcha antes del verano con objeto de evitar futuras situaciones de peligro.
“Los incendios se apagan en invierno”, advierte el portavoz de Adelante Andalucía Jerez, Juan Luis Carmona, que reclama al Ayuntamiento “tomarse en serio” las tareas de prevención “de aquí en adelante”.