Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez celebrado este lunes ha aprobado, sin votos en contra, la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública de 3,3 millones de euros con cargo al llamado Fondo de Ordenación de financiación a entidades locales. O lo que es lo mismo, un nuevo préstamo con permiso estatal para uno de los consistorios más endeudados del país: actualmente se calcula que tiene 1.126 millones de euros en números rojos.
El nuevo concejal de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, ha explicado que esta enésima solicitud al Fondo de Ordenación viene motivada por las necesidades financieras para hacer frente al pago de sentencias firmes y de las que se prevé lo serán a fecha de otorgamiento de la financiación con cargo a dicho fondo para 2024, estimando la Tesorería municipal en 3,3 millones estas necesidades.
El Ministerio de Hacienda permite la inclusión de sentencias que, no siendo firmes en la actualidad, se prevé por la Corporación que lo podrían ser a la fecha de otorgamiento de la financiación y, por tanto, merecedoras de la calificación de necesidades financieras. De esta forma, el Gobierno de María José García-Pelayo dice trabajar con una mayor previsión y planificación.
En 2022 ya se solicitó este préstamo, pero hace falta una nueva solicitud de más de 3 millones, de los cuales 2,8 millones son para sentencias posibles y cerca de 479.000 euros de sentencias firmes. Este acuerdo ha contado con el apoyo de PP, PSOE y La Confluencia (IU+Ganemos) y de la abstención de la ultraderecha.
Unido al punto anterior se ha presentado la revisión del plan de ajuste municipal, obligatoria. A colación, el popular Delgado ha subrayado que se llevará cabo esta modificación “sin subir impuestos ni tasas ni afectará a los servicios públicos ni a la plantilla municipal”. Ha salido adelante con el único voto a favor de la derecha, con mayoría absoluta; Vox se ha abstenido, y PSOE y La Confluencia lo han rechazado.
OTROS PUNTOS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recoge que en este pleno extraordinario también se ha acordado la aprobación de las reglas para la designación de suplentes y otras cuestiones de orden interno del funcionamiento del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento. El concejal de Presidencia, Agustín Muñoz, ha justificado estas reglas tras recordar que este tribunal carece, desde hace dos años y medio, de un reglamento.
Por otro lado, al inicio de la sesión ha tomado posesión del acta de concejala Susana Romero, del PSOE, que releva a Rubén Pérez, que dejó en verano este cargo por ser incompatible con su trabajo en el propio Ayuntamiento.