El Ayuntamiento de Jerez ha abierto hasta el 16 de julio el plazo de inscripción para tener la posibilidad de participar de forma voluntaria en la jornada electoral del 23 de julio, al objeto de desempeñar los cargos de presidentes o vocales de las mesas electorales; siempre y cuando las personas designadas por sorteo no se presenten o no se les pueda notificar.
Como otros ayuntamientos, el jerezano ha recibido la autorización para elaborar esta lista de voluntarios para formar parte de las mesas el domingo de elecciones generales y cubrir así esas ausencias para aquellos casos en los que ni siquiera con los suplentes de otras mesas del mismo centro electoral se pudiera resolver el problema.
Asimismo, dadas las dificultades que entraña la entrega de las notificaciones a las personas elegidas en el habitual sorteo en un municipio de las dimensiones de Jerez (son más de 2.400 notificaciones), añadido al hecho del periodo estival, se estima necesario hacer uso de esta posibilidad de participación voluntaria, se defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El sorteo de cara a designar a los componentes de las mesas está fijado para el 22 de junio conforme al criterio expresado por la Junta Electoral Central para que de esta forma se puede iniciar el proceso de notificación; así como para que a partir de esta se pueda proceder a la confección de una lista de personas voluntarias.
LOS VOLUNTARIOS QUE LLEGUEN A SER REQUERIDOS EL DOMINGO ELECTORAL RECIBIRÁN IGUALMENTE LOS 70 EUROS ESTABLECIDOS
Para inscribirse como voluntario hay que cumplir una serie de requisitos: tener más de 18 años y menos de 65 el día de los comicios, ser vecinos de Jerez y estar inscritos en su censo, y poseer un nivel académico similar o superior a ESO, Grado de FP o Bachillerato.
Los interesados deben enviar sus datos al siguiente correo electrónico: elecciones@aytojerez.es, incluyendo nombre y apellidos, número de DNI, dirección y teléfono de contacto.
Estas personas serán llamadas “en el caso de que la Administración tuviese la necesidad de completar la composición de mesas electorales” con estos ciudadanos presentados voluntariamente. Y en el supuesto de que efectivamente llegasen a formar parte de alguna mesa el 23 de julio, tendrán la misma retribución establecida para los miembros designados por sorteo: 70 euros.
Este listado de voluntarios además se usará exclusivamente para las presentes elecciones generales de 2023; no se reutilizará para futuras convocatorias.