El Ayuntamiento de Jerez recuperará antes de final de año el Consejo Local de Medio Ambiente. Así lo ha confirmado el nuevo concejal de Medio Ambiente, Jaime Espinar, en una reunión con miembros de la asociación Amigos del Jerez de los árboles, de la Federación de Vecinos Solidaridad, representantes de distintos sindicatos, ecologistas y colectivos vecinales.
En dicho encuentro en el Ayuntamiento se ha analizado la situación del arbolado en la ciudad y los medios disponibles propios municipales y, a través de las concesionarias, para su conservación y tratamiento.
El enfoque que pretende el nuevo equipo de Gobierno de derechas para este Consejo Local de Medio Ambiente “es que sea participativo y que vaya aparejado a la realización de actividades, es decir, que sea un órgano impulsor de actividades que cuenten con el mayor consenso”. “Está dentro de nuestros objetivos fomentar la concienciación y educación medioambiental con campañas de sensibilización, algo para lo que contamos con todos los colectivos vecinales y asociaciones, y que puede tener en el Consejo Local de Medio Ambiente un ámbito de realización”, ha apuntado Espinar.
Del mismo modo, el PP promete para 2023 la creación de un Plan General de Gestión Anual: “cualquier ciudad europea moderna cuida su arbolado y sus zonas verdes como un activo imprescindible. Hay que trabajar en ese modelo, todos juntos. De hecho, en las visitas que hacemos a las barriadas, de las cosas prioritarias que nos piden es que plantemos árboles en los alcorques, que hay muchísimos vacíos”, ha incidido el concejal responsable, que ha remarcado que sentar las bases de una planificación consolidada anual evitaría trabajar en resolución de incidencias con el mismo volumen que se hace actualmente.
En este sentido, Jaime Espinar ha puesto como un ejemplo que se podría trasladar a Jerez a medio plazo el refuerzo del arbolado en una acción participada de empresas, colectivos vecinales y distintas entidades, al estilo del que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza: “se trata de implicar a las empresas con sentido medioambiental, para que con sus aportaciones económicas puedan patrocinar el avance de Jerez con la repoblación de arbolado. Y también se trata de implicar a las personas en la plantación y en el cuidado del arbolado como algo propio y para generaciones venideras”.
LOS COLECTIVOS PIDEN QUE SE EVITE LA PODA “SISTEMÁTICA, Y, EN MUCHOS CASOS, EN PERIODOS DE ANIDACIÓN”
Asimismo, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha planteado en la reunión por parte de los colectivos que se refuerce la actualización en cuanto a formación de operarios municipales y de las concesionarias, dada la evolución constante en los tratamientos de arbolado y zonas verdes. A este respecto, el Consistorio ha respondido que se estudiará la manera de coordinar la formación continua del personal propio municipal y el de las contratas, y que “se apuesta por la creación, por lo tanto, de un plan de formación optimizado y actualizado”.
Respecto al enfoque de las podas del viario público, los colectivos han planteado el rediseño de su planteamiento para evitar la poda “sistemática de todos los árboles de una misma calle y, en muchos casos, en periodos de anidación”.
En este sentido, se ha remarcado que todas las incidencias y reclamaciones de poda se canalicen desde las asociaciones de vecinos y, desde ahí, a la propia concejalía de Medio Ambiente para su programación. También se ha solicitado la reducción del periodo de poda, aspecto que será estudiado, al igual que se hará hincapié en el control de las labores de desbroce para que no causen daño al arbolado.