El Obispado de la Diócesis Asidonia Jerez y el Ayuntamiento han formalizado la constitución de un derecho real de servidumbre de paso exclusivamente peatonal a favor de la administración municipal, sobre los suelos que se integran en las parcelas contiguas al Monasterio de La Cartuja y que son propiedad de la Iglesia.
Gracias a este convenio se podrá ejecutar, en colaboración con la Junta de Andalucía, un sendero peatonal, de bicicletas y ecuestre de 12 kilómetros que partirá de El Portal y alcanzará La Cartuja serpenteando ambas orillas del río Guadalete, con una inversión de 2,2 millones de euros de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz).
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido a la Junta que este proyecto de la ITI “se quede en Jerez” y ha pedido también la financiación de estos fondos para dar continuidad a los trabajos del yacimiento de molinos de La Corta, sito en la misma zona.
Se trata de un proyecto con el que Jerez, ha incidido la primera edil socialista, “ha soñado durante años” ya que la ciudad “dejará de dar la espalda y se reencontrará con el Guadalete”.
Sánchez no ha dejado de recordar que la consecución de este convenio es fruto de cuatro años de negociaciones entre el Ayuntamiento y la Diócesis, y en este sentido ha reconocido el trabajo de los técnicos municipales en todo el proceso porque “estas cosas no son fáciles”.
Este proyecto de sendero peatonal respeta el entorno de La Cartuja y el retiro de las personas que allí habitan (Congregación de Belén) y la Hospedería. Al respecto, la alcaldesa ha significado el “potencial cultural e histórico” que supondrá este sendero “ya que va a permitir recuperar el entorno del río Guadalete y dar una revalorización a la Cartuja como patrimonio de la ciudad”.
Ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la administración autonómica el derecho real de paso por estos terrenos para que se lleve a cabo la ejecución del proyecto del sendero, “aunque los representantes de la Junta no han dado fechas concretas”.
De la misma forma, los técnicos municipales trabajan con los técnicos de la Junta para la redacción del proyecto de intervención en el eje de El Arroyo, otro proyecto ITI.
LOS DETALLES DEL PROYECTO, “PRÓXIMAMENTE”
Por su lado, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, presente en esta firma entre la alcaldesa y el obispo de Jerez, José Mazuelos, ha añadido que “las reuniones mantenidas han sido cruciales para establecer un cronograma y reformular este proyecto” y ha destacado la importancia “de la sensibilidad del Obispado, así como de la colaboración técnica e institucional, de la generosidad, del consenso y del diálogo, que siempre debe prevalecer en la administración pública”.
“Próximamente se conocerán más detalles sobre este proyecto, que va a poner en valor esta zona, para que revierta en beneficios para el turismo, en oportunidades y empleo”, ha apuntado esta política del PP. Y ha considerado que este “es un territorio atractivo y más lo vamos a hacer, si cabe, poniendo en marcha los proyectos de la ITI que estamos impulsando, ya que, los que son posibles, los lideramos con ahínco y fuerza”.