Las obras de implantación de itinerarios ciclistas en el centro histórico de Jerez y en la periferia, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, se desarrollan “a buen ritmo” y se encuentran al 35% de ejecución. Así lo han podido comprobar el delegado territorial de Fomento y la nueva alcaldesa, quienes han conocido in situ los avances de los trabajos “y la buena acogida que están teniendo los carriles bici entre los jerezanos”. La Junta confía en tener listos sus casi 24 kilómetros de carriles a finales de año, mientras el Ayuntamiento tiene el compromiso de construir otros 7 kilómetros.
Las obras de implantación de itinerarios ciclistas en el centro histórico de Jerez y en la periferia se desarrollan “a buen ritmo” y se encuentran al 35% de ejecución. Así lo han podido comprobar este miércoles el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero y la nueva alcaldesa, Mamen Sánchez, quienes han conocido in situ los avances de los trabajos “y la buena acogida que están teniendo los carriles bici entre los jerezanos”.
González Piñero ha destacado que el proyecto “sitúa a este municipio entre las cuatro primeras ciudades andaluzas que se sumaron al Plan Andaluz de la Bicicleta y que apostaron por una red de itinerarios ciclistas conectada y estructurada con el fin de favorecer los desplazamientos urbanos en bicicleta”.
Las obras, que comenzaron en enero con un plazo de ejecución de 12 meses, estarán culminadas a finales de diciembre, “de manera que ya se estará en disposición de cumplir el objetivo de que la bicicleta sea la protagonista del 6% de los desplazamientos que se realicen por la ciudad, con una previsión de 29.000 viajes diarios y de éstos, 8.700 restados directamente al coches”, señalan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Con tales estimaciones, y siempre en teoría, Jerez dejaría de emitir 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible.
En su primera visita a Jerez con la socialista Mamen Sánchez como alcaldesa, el delegado territorial de Fomento ha mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento para conseguir que los jerezanos “tomen conciencia y cambien los vehículos a motor por la bicicleta”.
Por su parte, Sánchez ha señalado que gracias a este proyecto “Jerez al fin va a contar con una red ciclista interconectada que posibilitará una mayor accesibilidad y facilitará las conexiones con muchos puntos y lugares de la ciudad”, ha precisado. También ha recordado que la parte de las obras que corresponde al Ayuntamiento depende del proyecto de desdoble de la antigua carretera nacional.
La primera edil ha explicado que el proyecto de carril bici se va a completar con la infraestructura necesaria para que el ciudadano pueda utilizar los itinerarios ciclistas de forma más cómoda, así como de un servicio de alquiler de bici que permita conectar distintos centros de interés (centros educativos, universidad o zonas turísticas).
En la actualidad, la Junta está construyendo 23,9 kilómetros de itinerarios ciclistas que logren comunicar la ciudad de extremo a extremo, de manera que se han establecido tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. En total serán 20 ramales los que se construyan, entre casco histórico y periferia, lo que supone una inversión de la consejería de Fomento y Vivienda de 5,8 millones de euros, principalmente de fondos europeos. El Ayuntamiento asumirá otros 7,1 kilómetros, hasta completar una malla urbana de vías ciclistas de 31 kilómetros.
OTROS ASUNTOS
González Piñero y Sánchez también han mantenido una reunión de trabajo en el Consistorio, acompañados de la teniente de alcalde Carmen Collado. Durante este encuentro se han estado abordando asuntos relacionados con la vivienda y las infraestructuras viarias, entre otros, la rehabilitación de los bloques de la barriada de La Constancia, las ayudas al alquiler y las subvenciones a la rehabilitación para familias con recursos limitados, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado día 15, con 12 peticiones de Jerez y sus pedanías entre el total registrado.
Con respecto a La Constancia, el representante del Gobierno andaluz ha asegurado que tras el último acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, el pasado mes de mayo, desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se están redactando los proyectos correspondientes a los siete bloques de viviendas que se van a rehabilitar, con una inversión total de 301.000 euros, de los que la Junta financiará 225.750 euros (un 75%) y el Ayuntamiento de Jerez, 75.225 euros (un 25%).
En materia de infraestructuras, el delegado ha puesto en conocimiento de la alcaldesa la situación en la que se encuentra el convenio firmado por ambas administraciones para el arreglo de los accesos a la ciudad, acordándose agilizar los trámites para poder seguir avanzando en la adaptación funcional de las vías en la medida que corresponde a cada administración y la cesión de estas carreteras a su paso por la ciudad (accesos desde la Cartuja, por la A-2003, por la A-480 y desde la A-382).
(puedes comentar esta información más abajo)